Roche niega cortes de suministro por impago y alega modificación comercial con algunos hospitales, entre ellos andaluces

La farmacéutica suiza Roche ha negado que se hayan producido cortes en el suministro de algunos fármacos, mayoritariamente antitumorales, por el impago de los hospitales y recuerda que, atendiendo a las obligaciones de la compañía, se ha decidido modificar las condiciones comerciales con algunos hospitales, tres de ellos en Andalucía.
Roche
Roche
ROCHE
Roche

La farmacéutica suiza Roche ha negado que se hayan producido cortes en el suministro de algunos fármacos, mayoritariamente antitumorales, por el impago de los hospitales y recuerda que, atendiendo a las obligaciones de la compañía, se ha decidido modificar las condiciones comerciales con algunos hospitales, tres de ellos en Andalucía.

En respuesta a una información publicada por 'El País' en la que avanzan que algunos hospitales podrían estas sufriendo desabastecimiento, fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que "se han modificado las condiciones comerciales con varios hospitales españoles para evitar que su deuda siga creciendo y poder seguir garantizando la normalidad en el acceso a los medicamentos".

Por tanto, "eso no significa un corte de suministro", advertían, sino que ha habido un endurecido las condiciones a tres hospitales de la Comunidad Valenciana, dos hospitales de Castilla-La Mancha, tres de Castilla Y León y tres de Andalucía.

Así, a todos los centros —excepto al de Castellón, al que se le ha aplicado el pago al contado— se les ha fijado el límite de crédito, "de ese modo se les ha dado un crédito único" con el que Roche persigue establecer un techo a la deuda en esas comunidades autónomas y, concretamente, en esos centros.

Esta decisión se ha tomado tras meses de negociación con las consejerías de las distintas comunidades autónomas y estas negociaciones se ha hecho en "paralelo", teniendo en cuenta también a los hospitales implicados. "El problema de la deuda es que en casos determinados presenta demoras de los pagos muy importantes", advierten fuentes del laboratorio que señalan que "cada caso es distinto".

La compañía, que dice estar "buscando soluciones a los retrasos", duda que en las próximas semana se pueda ver afectado algún otro hospital, ya que esperan que en breve se haga efectivo el 'Plan de pago a los Proveedores' puesto en marcha por el Gobierno. Asimismo, aclaran que el suministro al resto de centros públicos y privados hospitalarios, así como a las oficinas de farmacia, se está dando con absoluta normalidad.

Precisamente, desde Roche destacan positivamente este mecanismo que ofrece una solución a las administraciones territoriales para que hagan frente a estos pagos.

La deuda total para Roche ronda actualmente los 500 millones de euros y, recuerdan, el 80 por ciento de las ventas es a hospitales. "Roche a diferencia de otros laboratorios centra su actividad al suministro a hospitales, en ese sentido somos más vulnerables a los impagos a hospitales", explican las mismas fuentes.

"Precisamos de esos fondos para realizar nuestras actividades de investigación y suministros, así como seguir atendiendo las obligaciones a terceros. La farmacéutica tiene que cobrar", añaden desde la compañía.

Sanidad controlará el pago

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este lunes que su departamento va a "controlar" el pago de las comunidades a los laboratorios farmacéuticos para que no se produzca "ningún tipo de desabastecimiento" de medicamentos, después de que alguna compañía haya avanzado que va a dejar de suministrar fármacos a algunos hospitales.

Así lo ha reconocido la titular de Sanidad en un desayuno informativo del Foro España Innova con el cardiólogo Valentín Fuster, en respuesta al posible desabastecimiento de la farmacéutica suiza Roche en algunos hospitales.

Ante esta situación, Mato ha recordado que cuando llegaron al Gobierno había unos "retrasos en los pagos a las farmacéuticas muy importantes" que el Gobierno central ya ha subsanado y, de hecho, ha asegurado que "ya se están pagando las deudas que se tenían con estas empresas".

"En los próximos días van a recibir ese pago, y van a volver a confiar en este país que cuando vean que las cosas han comenzado a cambiar", ha destacado Mato, advirtiendo también a las comunidades de que deben ser "conscientes de que los medicamentos son primordiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento