El huracán 'John', cada vez más fuerte, está apunto de tocar tierra

Las claves:
  • Se ha recuperado y tiene categoría 3.
  • Estás a punto de tocar tierra.
  • Colegios y tiendas han cerrado, y miles de personas han sido desalojadas.

El turístico estado mexicano de Baja California se prepara para recibir al huracán 'John', que en las últimas horas ha reducido su velocidad de traslación, lo que llevó a las autoridades a aumentar su peligrosidad de "fuerte" a "severa".

La meteoróloga Itzel López ha explicado que en las últimas horas el fenómeno volvió a reducir su velocidad de 16 a 11 kilómetros por hora, por lo que sus efectos pueden ser más devastadores.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 11.00 hora local (16.00 GMT) de que cambió su peligrosidad a "severa", por lo que mantuvo la alerta máxima entre las localidades de San José del Cabo hasta Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

"Alerta roja" en Baja California

Según  Sistema Nacional de Protección Civil mexicano (Sinaproc), 'John' se mantiene en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, al tener vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, por lo que se decretó la "alerta roja" en Baja California Sur, donde podría llegar esta noche.

Miles de turistas, la mayoría estadounidenses, abandonaron el jueves la turística región de Los Cabos, en el sur de la península de Baja California, donde se encuentran los hoteles más paradisíacos de México, muchos de los cuales cuentan con refugios propios.

La evacuación de turistas vía aérea concluyó el jueves, al decretar las autoridades el cierre del Aeropuerto de Los Cabos, al menos durante 24 horas.

Muchos de los hoteles disponen de un área especialmente preparada para soportar el paso de huracanes como 'John'.

Las tiendas y los colegios, cerrados

En el estado de Baja California Sur, el más meridional de la península, se suspendieron las clases y se alertó a unos 10.000 turistas hospedados en hoteles del paso previsible de "John".

Además, se trasladó a albergues de las localidades de Los Cabos, La Paz y Comondú a 12.000 personas desalojadas porque vivían en zonas de riesgo o susceptibles de sufrir inundaciones.

Los comercios cerraron sus puertas desde el jueves en Los Cabos, mientras que las autoridades ordenaron suspender la navegación y recomendaron a la población reubicarse en las zonas más altas ante el riesgo de inundaciones.

Las áreas más vulnerables son las costeras, lo que ha motivado que se establezca un zona de alerta desde las localidades de Loreto y Punta Abreojos, y entre las Islas Marías, en el estado de Nayarit, hasta Bahía Magdalena, en Baja California Sur.

La meteoróloga López señaló que la intensa nubosidad causa lluvias torrenciales, en muchos casos de más de 100 litros por metro cuadrado, en los estados que lindan con el golfo de Cortés, entre ellos Sonora, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

También están afectados por fuertes precipitaciones los estados de Colima y Nayarit, donde podrían oscilar entre 100 y 250 litros por metro cuadrado.

Jalisco, menos afectado

En el estado de Jalisco, donde la fuerza del huracán ha cedido, las autoridades han abierto el Puerto de Vallarta, aunque mantienen el dispositivo de alerta, según explicó el responsable de Protección Civil local, Osvaldo Hernández.

En el puerto de San Blas, en Nayarit, el capitán Héctor Leal Soberanes informó de que éste continúa cerrado desde el miércoles, pero que posiblemente hoy mismo pueda abrirse de nuevo a la navegación, ya que las lluvias son ya escasas.

El huracán es el sexto que pasa frente a las costas mexicanas en la temporada de este año, que comenzó el pasado mayo y terminará en noviembre.

Hasta el momento, estos huracanes no han dejado víctimas mortales, aunque sí algunos daños materiales, aún por cuantificar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento