La oposición reprocha a Zoido sus "incumplimientos" en los distritos y el Gobierno alega la "semilla plantada"

El pleno tumba, mediante la mayoría absoluta del PP, una moción del PSOE contra los recortes en el sector de la educación

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con los votos favorables de PSOE e IU-CA pero el voto contrario del Grupo popular, ha rechazado una moción propuesta por el Grupo socialista para reclamar que, en el plazo de 15 días, se celebre una nueva reunión de la comisión especial relativa a la descentralización en favor de los distritos y sean materializados varios acuerdos plenarios relacionados con los barrios. La oposición ha avisado al Gobierno municipal del PP de que corre el riesgo de "morir de inacción", respondiendo los populares con la fecha de celebración de la mencionada comisión y los "tiempos" necesarios para consumar los acuerdos.

La moción, recogida por Europa Press, propone un total de siete aspectos como la reunión en un plazo de 15 días de la comisión especial creada para la descentralización de la Administración local en favor de los distritos y el cumplimiento de varios acuerdos plenarios relativos a los distritos, como es el caso de la consumación de la venta de las viviendas públicas del barrio de La Barzola, la erradicación de las barreras físicas del Polígono Sur, la actualización del mapa de ruidos de la ciudad o soluciones a las molestias derivadas del tráfico de la Ronda Urbana Norte, la carretera SE-20.

"morir de inacción"

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Adela Castaño han recordado la fuerte apuesta y las grandes promesas del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), para los distritos, señalando que tras once meses de gobierno, los populares pecan de "morir de inacción". "Las promesas electorales son para cumplirlas y los acuerdos plenarios para llevarlos a cabo", han aseverado los concejales socialistas, quienes han reprochado al Grupo popular que dedique "el 85 por ciento de sus mociones a instar a la Junta de Andalucía" en lugar de dirigir su acción política en clave íntegramente municipal.

Josefa Medrano, concejal de IU-CA, ha apoyado las críticas del Grupo socialista y ha lamentado los "incumplimientos de Zoido", avisándole de que cuenta con un "muy pobre balance" de cara a su primer año de gobierno.

"LAS 24

Horas en los barrios"

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), ha respondido de su lado que "los once delegados de distrito están 24 horas en los barrios". "Estamos todos los días en los barrios", ha defendido ratificando el compromiso del Gobierno municipal con los distritos como administraciones de cercanía y las barriadas de Sevilla. Igualmente, ha avisado de que ya está fijada para el 5 de junio la nueva reunión de la comisión especial de descentralización de la administración local.

Al respecto, ha recordado a las fuerzas de oposición que "los mandatos municipales duran cuatro años" y que "no es serio" reprochar que los mencionados acuerdos plenarios aún no han sido consumados "para intentar hacer creer a la gente que no hacemos nada". Beltrán Pérez ha comprendido que la oposición reclame el cumplimiento de estos acuerdos plenarios, pero ha apelado a los "tiempos" necesarios para acometer cada actuación y ha defendido que "la semilla está plantada".

Moción sobre los recortes en educación

La Corporación municipal, también con el voto favorable de PSOE e IU-CA pero el rechazo del Grupo popular, ha tumbado una moción promovida por el Grupo socialista para reclamar al Gobierno central la retirada del real decreto 14/2012 sobre la "racionalización" o recortes en el sector de la educación pública. La moción también reclamaba al Gobierno que desista de las acciones judiciales emprendidas contra las últimas oposiciones promovidas por la Junta de Andalucía en este sector.

Juan Espadas, portavoz del Grupo socialista, se ha mostrado sorprendido ante la intervención del portavoz del PP, Juan Bueno, reprochándole que "invertir en educación no es malgastar, sino apostar por el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento