PSOE e IU llevarán al Pleno del Parlamento de Extremadura el rechazo a los recortes en educación y sanidad

El pleno del Parlamento de Extremadura debatirá este jueves, día 24, dos iniciativas presentadas de forma conjunta por los grupos parlamentarios del PSOE e IU en las que piden el rechazo a las medidas de recorte en sanidad y educación recogidas en los reales decretos de 20 de abril.
Junta De Portavoces
Junta De Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta De Portavoces

El pleno del Parlamento de Extremadura debatirá este jueves, día 24, dos iniciativas presentadas de forma conjunta por los grupos parlamentarios del PSOE e IU en las que piden el rechazo a las medidas de recorte en sanidad y educación recogidas en los reales decretos de 20 de abril.

A la propuesta de impulso sobre educación, el PP ha presentado una enmienda de modificación, mientras que a la de sanidad ha presentado una enmienda de supresión y adición, según figura en el orden del día del pleno.

La sesión plenaria se iniciará con la lectura de una declaración institucional por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Tras ella, se incluyen dos preguntas al presidente del Gobierno, José Antonio Monago.

Una de ellas, la de IU, preguntará sobre las estrategias y medidas que aplicará el gobierno regional ante los ERE que afectan a las empresas participadas por Avante, y la del PSOE preguntará a Monago por el impacto previsto en el empleo y crecimiento de la región, una vez aprobado el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de Extremadura por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El orden del día de la sesión plenaria también incluye las comparecencias del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, comparecencias a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Carrón informará sobre la repercusión en Extremadura del anuncio del Gobierno de España sobre la eliminación del nivel convenido en los Presupuestos Generales del Estado destinados a dependencia y Fernández hará lo propio para informar sobre las repercusiones en el Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 de las medidas de recortes impulsadas por el Gobierno de España.

AGRICULTURA

El pleno de este jueves, día 24, abordará una propuesta de impulso del PSOE en la que instará al Gobierno de Extremadura a llevar a cabo una serie de actuaciones destinadas a paliar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de la región.

Sobre este aspecto, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha confiado en que "se desvíen suficientes fondos, que dejen satisfechos" a los profesionales. Así IU propondrá que se realicen las "correspondientes modificaciones presupuestarias" para que se "acerquen" a la cantidad de 1,5 millones de euros que demanda el sector para afrontar la cuestión de los seguros agrarios.

Para alcanzar dicha cifra, según ha apuntado Escobar en rueda de prensa, IU sugerirá que se desvíen fondos del Consejo Consultivo, del Consejo Económico y Social (CES), o de la Academia Europea de Yuste.

Por otro lado, los criterios de gestión del patrimonio público de viviendas que el Gobierno regional está aplicando en los desahucios o si tiene el Ejecutivo extremeño previsto cerrar algún Punto de Atención Continuada (PAC) de algunas zonas de salud, serán también cuestiones a tratar en el turno de preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento