El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI, tasa que partidos y sindicatos dicen que pagan

  • Mariano Rajoy asegura que el PP paga el IBI de todas sus sedes: "Desde luego, de Génova sí lo paga", dice.
  • Rubalcaba defiende que se revise su pago para que la Iglesia abone lo que corresponda en determinadas propiedades, no lugares de culto como catedrales.
  • Además, dice que el PSOE ha pagado este impuesto "religiosamente" y lo ha demostrado con papeles.
  • IU también ha mostrado recibos para acallar las voces que denuncian que los partidos están exentos del pago del IBI.
  • CC OO y UGT se defienden de las acusaciones de que no pagan el IBI diciendo que sí lo pagan, así como las tasas municipales de residuos y pasos de carruaje.
Interior de una iglesia, en una imagen de archivo.
Interior de una iglesia, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Interior de una iglesia, en una imagen de archivo.

El Concordato con la Santa Sede vigente desde 1979 y que exime a la Iglesia del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ha estado presente este lunes en los discursos de los partidos políticos y los sindicatos, donde han aprovechado además para aclarar que sus sedes pagan el IBI. Algunos, como Rubalcaba, han ironizado diciendo que el PSOE ha pagado este tributo al Estado "religiosamente".

No obstante, no está en mente del Gobierno "denunciar" dicho Concordato para que la Iglesia pague el IBI de determinados locales de su propiedad, tal y como pide el PSOE.

Así lo ha asegurado este lunes Mariano Rajoy, que ha irozinado sobre esta iniciativa, al afirmar que "con lo que está cayendo en España, con todo lo que está pasando", el principal partido de la oposición "se empeñe en denunciar un tratado que está en vigor desde 1979".

Algo que, a su juicio, sería "una irresponsabilidad" porque, ha dicho, ya tenemos suficientes frentes abiertos" y ha pedido "que se hable de lo importante y nos dediquemos a lo mismo". "Y lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado veinte años en el Gobierno", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, para señalar a continuación que en todo ese tiempo no lo hicieron.

Rajoy ha recordado a los socialistas que en la situación por la que pasa España "hay que intentar ser serios y no buscar problemas que dividan a la gente".

También se ha remitido a la ley para recordar quién está exento de pagar el IBI, entre los que se encuentran instituciones y organizaciones "con una importante función social".

El presidente ha respondido entre risas a la pregunta de si el PP paga el IBI de sus sedes: "Podría decir aquello de que yo no llevo estos temas", ha dicho a los periodistas, "pero desde luego, de Génova sí lo paga. Ahora, de todas sus sedes, espero que sí".

Rubalcaba presenta facturas del pago del IBI

El PSOE, por su parte, ha pagado el IBI de su sede de Ferraz "como todo hijo de vecino", y además lo ha hecho "religiosamente". Son palabras, no exentas de ironía, de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha vuelto a defender que se revise el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica para determinadas propiedades, aunque eso sí, no para lugares de culto como las catedrales.

Una cosa es una catedral y otra muy un aparcamiento situado al lado, del que la Iglesia debería pagar IBI Rubalcaba ha demostrado con papeles que los socialistas pagan el IBI, y el PSOE ha facilitado los recibos de 2011: 59.671 euros por la sede de Ferraz y 23.553 más por la de la calle Gobelas, que alberga la Fundación Ideas, efectivamente ya abonados como muestra el sello del Ayuntamiento.

Tras asegurar que respeta los acuerdos con la Santa Sede, que plantean una exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el conjunto de las instituciones de la Iglesia, ha matizado que, en su opinión, se puede cobrar este impuesto para determinadas propiedades.

Ha puesto un ejemplo: una cosa es una catedral y otra muy distinta un aparcamiento situado al lado, que puede ser propiedad de la Iglesia y por el que esta recauda dinero. Y para el aparcamiento, ha dicho, la Iglesia debería pagar el IBI "como todo el mundo".

Como sabía que se le iba a preguntar por esta cuestión, después de que su partido haya presentado mociones en los ayuntamientos para reclamar el cobro del IBI a la Iglesia en determinados casos, Rubalcaba ha pedido esta misma mañana en Ferraz los recibos pagados. Además, ha colgado en Twitter una imagen correspondiente a la factura de 2011.

IU: "Pagamos como todo hijo de vecino"

Por su parte, IU ha criticado al PSOE por apuntarse ahora a reclamar que la Iglesia pague el IBI de los inmuebles no vinculados al culto, como había propuesto anteriormente la federación de izquierdas, algo que además pudo haber hecho mientras gobernaba.

Así lo ha manifestado Cayo Lara que ha afeado a los socialistas que este domingo acordaran presentar en los ayuntamientos mociones de actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de las distintas religiones. Una moción similar —ha afirmado Lara— a la que IU ha impulsado también este mismo mes en los municipios de toda España y que salió adelante en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el pasado 17 de mayo.

También durante este mes, IU registró en el Congreso una proposición no de ley en este sentido y varias preguntas al Gobierno sobre esta cuestión, en cuya respuesta el Ejecutivo aseguraba, según este partido, que el IBI no se le cobraba a la Iglesia, "no debido a al Concordato con la Santa Sede" sino porque los propios municipios no pasaban el recibo para cobrarlo.

El PSOE —ha afirmado el coordinador federal de IU— está en una política "de reciclaje" y en ese camino, ha señalado, adopta ahora iniciativas emprendidas por IU y contra las que incluso llegó a votar en contra en el Parlamento.

La Iglesia, con los socialistas en el poder, incrementó del 0,2 al 0,7% su asignación en el IRPF y recibe 250 millones de euros, una subvención mayor que la que se da a los partidos políticos y sindicatos, según él.

Y de todas estas ayudas la Iglesia da a Cáritas "una limosna para sus comedores" —ha criticado— y parte del dinero que reciben lo consiguen a través de los fondos que el Estado aporta a las ONG. En los últimos años —ha denunciado también Lara— la Iglesia ha incrementado su patrimonio con una propiedad cada tres días.

Por otro lado, y ante las denuncias de que los partidos políticos también están exentos del pago del IBI, Cayo Lara ha mostrado a los periodistas el recibo correspondiente al impuesto hecho efectivo el año pasado por su sede, situada en el número 33 de la calle Olimpo, en el distrito de Ciudad Lineal, un edificio por el que abonó 24.891,90 euros. "Pagamos como todo hijo de vecino", ha subrayado.

Los sindicatos: "Pagamos el IBI"

Los sindicatos CC OO y UGT han afirmado este lunes que pagan el IBI en todos los ayuntamientos en los que tienen bienes en propiedad, en referencia a las acusaciones de que ambas centrales no pagan dicho impuesto: "Todo vale si se trata de arremeter contra el movimiento sindical", denuncia CC OO. Ambos sindicatos explican en dos comunicados que en el caso de los bienes que no son de su propiedad, pero que le han sido cedidos por el Estado, es este el que lo abona.

Ese es el caso del edificio de UGT-Madrid en la calle de Avenida América y que le ha sido cedido al sindicato mediante el procedimiento del Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) que decide el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recuerda la central que dirige Cándido Méndez.

Otra aclaración que hace en su nota UGT es que sí paga las tasas municipales de residuos y pasos de carruaje de todos los edificios que utiliza, ya sean en propiedad o en cesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento