El Consell destina con el Plan de Incentivos de este año 155,4 millones a emprendedores, competitividad y financiación

Fabra destaca su papel para crear empleo y dice que es "un reto" y "un compromiso" al que invita para fortalecer la Comunitat
Fabra Durante La Presentación Del Plan De Incentivos 2012
Fabra Durante La Presentación Del Plan De Incentivos 2012
EUROPA PRESS
Fabra Durante La Presentación Del Plan De Incentivos 2012

El Gobierno valenciano, a través del Plan de Incentivos 2012, ha decidido destinar 155,4 millones de euros para apoyar y mejorar las iniciativas de los emprendedores, la innovación y la competitividad, la internacionalización y la financiación de las empresas de la Comunitat. Con este programa se pretende estimular cada una de las fases de la vida empresarial —nacimiento, crecimiento, consolidación y expansión—, incrementar la posición de las firmas valencianas en el sector industrial y su aportación al PIB regional.

Así, el nuevo plan contempla medidas para reactivar el sector industrial, modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización y mejorar las condiciones de acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente del Consell Alberto Fabra, y el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, han presentado este martes el Plan de Incentivos 2012 en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han asistido responsables políticos y representantes del mundo empresarial. Fabra ha indicado que los "155 millones de euros" con que cuenta esta iniciativa "han de convertirse en 155 millones de nuevas oportunidades para los ciudadanos de la Comunitat".

De los 155,4 millones del Plan de Incentivos, un total de 20 serán para los emprendedores; 78,1 para innovación y competitividad; 16,5 para internacionalización y 40,8 para financiación. Buch, que ha detallado el contenido del plan durante la presentación, ha manifestado que éste es "el reparto que mejores resultados puede dar". Ha explicado que el objetivo final es "mirar al futuro" y que la Comunitat "se convierta de nuevo en uno de los territorios más prósperos y con mayor calidad de vida del Mediterráneo".

El conseller ha expuesto, en esta línea, que este plan arranca "de la importancia de devolver ilusión y ganas de salir adelante a la sociedad en un momento en el que aún hay dudas" y cuando "hay que pensar que se puede salir y que se saldrá bien" de la crisis. Ha agregado que "la confianza y la competitividad" son las "bases" para salir de esta situación.

El presidente de la Generalitat ha destacado la contribución que este programa tendrá en la creación de empleo y ha asegurado que se plantea como "un plan de futuro" para las tres provincias valencianas porque es "un reto" y a la vez "un compromiso" al que ha invitado a sumarse a todos los valencianos, pero "especialmente" a los empresarios para fortalecer este territorio. "Éste es vuestro instrumento, utilizadlo. Es un proyecto de compromiso, de ilusión a disposición vuestra y de la Comunitat Valenciana", ha dicho.

"un contrato vinculante"

Así, ha resaltado que "cada euro que se destina a este plan necesita el apoyo de los empresarios con su iniciativa". "Este plan no es un cheque en blanco, es un contrato vinculante con empresas, con la sociedad", ha matizado. Tras ello, ha manifestado que se trata de "un Plan de Incentivos de todos y para todos, una gran oportunidad que está en nuestras manos" y con la que se pueden generar "muchas posibilidades".

A su vez, Alberto Fabra ha indicado que es también "una realidad" porque algunas de las medidas que prevé "ya están en marcha". Ha planteado que "no hay que quedarse en el presente" sino "mirar al futuro" y ha enmarcado en este contexto la decisión de la Generalitat de "posibilitar instrumentos" y tener al alcance herramientas "para salir adelante" y "completar la labor del Gobierno" central para afrontar "un nuevo escenario".

"Las bases están sentadas, los instrumentos los tenemos. Podemos lograr un futuro de mayor creación de empleo y de oportunidades" para "dar respuesta a tantas personas que la reclaman", ha aseverado. El jefe del Consell ha señalado que tras "mucho tiempo hablando de ajustes, este plan significa un antes y un después", al tiempo que ha emplazado a "recuperar la confianza y la autoestima" y ha defendido la creación de empleo, "estable y duradero", como "mejor política social".

Para lograr estos objetivos, Fabra ha considerado necesario "simplificar" la administración y ponerla al servicio de la sociedad y las empresas. Ha situado aquí "los instrumentos" del plan para incentivar la economía, mejorar la competitividad, la inversión y la financiación, y aprovechar el "gran potencial emprendedor" de la Comunitat.

Entorno diferente

El conseller de Economía, Industria y Comercio ha comentado, por otro lado, ha comentado que el Plan de Incentivos "nace porque el entorno económico es diferente, cambia la demanda y hay que adaptarse a un nuevo sistema de financiación y de recursos". Ha apostado por afrontar la "reindustrialización" desde "el valor añadido, la tecnología" y el pensamiento, y fomentar la internacionalización en la doble vertiente de salir fuera y lograr que vengan inversores a la Comunitat.

Asimismo, ha precisado que el Plan de Incentivos tiene como principios estratégicos "la simplificación de la gestión", para "eliminar trámites innecesarios" en la administración y fomentar la actividad; la "complementariedad" de políticas nacionales y europeas y público-privadas, con el fin de "sumar para multiplicar"; la "adaptabilidad" para "flexibilizar y mejorar y optimizar la situación"; "la concurrencia competitiva", de modo que se destine más a quienes más empleo y riqueza crean, y "la evaluación de resultados", para "revisar" la aplicación del plan y sus resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento