SATSE aplaude el aplazamiento del decreto de reequilibro y pide que se recorte más a los cargos altos e intermedios

Apuesta también por recortar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios

El secretario general del sindicato de Enfermería SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, mayoritario dentro de la sanidad pública andaluza, ha aplaudido la decisión de la Junta de Andalucía anunciada este viernes de aplazar entre 10 y 15 días su plan de reequilibrio a fin de emprender una nueva negociación con todos los sindicatos sobre el recorte salarial a los trabajadores públicos. Con todo, ha advertido de que continuarán con el calendario de movilizaciones fijados por este sindicato, algunas de cuya protestas se suman otras centrales sindicales como la del día 29 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Muñoz ha reclamado que "antes de tocar una sola nómina" de los empleados públicos que desempeñan su función en servicios públicos esenciales, "como la sanidad y la educación", se recorte los salarios "de los cargos altos e intermedios, como por ejemplo los directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que existen dentro del ámbito sanitario".

"Lo que habría que abordar son las remuneraciones por productividad de los altos cargos y cargos intermedios de la Administración, que tienen unas cuantías muy elevada", ha enfatizado el dirigente de SATSE, para quien "no es lo mismo recortar 1.000 euros anuales a alguien que percibe un plus de 10.000 o 12.000 euros al año por productividad, como ocurre con los directores de las UGC, que para un trabajador que percibe dentro de sus nómina los pluses de guardia, festividad, nocturnidad o peligrosidad".

"No se puede tocar una nómina de un empleado público, mientras no se toquen otros muchos conceptos que los hay, como las subvenciones a los partidos políticos, a las organizaciones empresariales y a los mismo sindicatos", ha llegado a declarar a Europa Press Francisco Muñoz, quien ya ha advertido a la Junta de Andalucía de que a la ciudadanía "habrá que decidirle que, a lo mejor, se prefiere tocar antes cuestiones esenciales, como dejar menos puntos de atención urgente para los ciudadanos o dejar por las tardes cerrados los centros de salud, que abordar otras cuestiones que pueden ser ahora mismo menos importante como, por ejemplo, los gastos de representación en ferias o congresos fuera de la comunidad".

"La Junta tiene que poner en una balanza, como está haciendo todo el mundo en su casa, de qué puede prescindir realmente y, si decide que es de la sanidad, pues que se lo diga abiertamente a los ciudadanos", ha ironizado el máximo dirigente de SATSE.

En cuanto a la apertura de esta nueva mesa de diálogo, ha puntualizado que "primero tendremos que ver si el recorte total del gasto de personal sigue siendo o no esos 777 millones y, si dentro de ese montante, siguen siendo los 263 millones el recorte para sanidad".

Más recortes en sanidad que en educación

"A nosotros, el personal sanitario, se nos recorta más que al resto de funcionarios por la especificidad de nuestro trabajo, como son las guardias, la nocturnidad, la peligrosidad", ha recordado Muñoz, quien ha pedido, al hilo de ello, que la Junta "nos aclare que es variable y que no para ellos en nuestra nómina, ya que la consideración que han hecho desde la Consejería de Salud de los conceptos variables es muy variada".

"No pueden ser variables los conceptos de turnicidad, porque yo hago turnos, o más guardia o menos noches, es que eso es obligatorio en las plantillas sanitarias porque se trabaja las 24 horas del día los 365 días del año", ha proseguido Muñoz, quien ha ironizado con el hecho de que la Junta "se esté planteando ahora que trabajemos de lunes a viernes y los hospitales cierren por la tarde".

"En Educación y en la Administración General de la Junta no van a tener en sus nóminas un concepto de turnicidad porque no hacen turnos, ni les van a pagar festivos porque no trabajan festivos, ni las noches. Por eso desde SATSE entendemos que los conceptos donde nos tienen que recortar tienen que ser homologables en el ámbito del sector público", ha zanjado.

Protesta este sábado en madrid

Por todo ello, ha asegurado que seguirán con su calendario de protestas en la comunidad, al igual que la que llevarán este sábado a nivel nacional en Madrid, en la que se espera que más de 1.500 enfermeras de Andalucía se concentrarán contra los recortes en gerenal frente al Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento