Amnistía pide a Israel que acepte una "investigación exhaustiva" sobre el uso de bombas racimo en Líbano

Las claves:
  • La ONU asegura que aún existen 100.000 bombas de este tipo sin estallar.
  • Cuando caen y no explotan se convierten, prácticamente, en minas antipersonales.
  • EEUU es el principal suministrador de este tipo de bombas a Israel.
Una de las víctimas de este tipo de bombas, que funcionan como minas antipersona (Amnistía Internacional)
Una de las víctimas de este tipo de bombas, que funcionan como minas antipersona (Amnistía Internacional)
Amnistía Internacional ha pedido a Israel que facilite de forma inmediata mapas de las zonas bombardeadas de Líbano en los que ha utilizado
bombas de racimo durante el reciente conflicto.

AI ha solicitado al Gobierno israelí que prestara su cooperación a una investigación exhaustiva e imparcial al uso de dichas municiones en el reciente conflicto.

Dicha petición se hizo tras un informe de Naciones Unidas manifestando que el
90 por cien de las agresiones israelíes con bombas de racimo ocurrieron en las últimas 72 horas del conflicto cuando estaba a la vista un alto el fuego.

El Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de Naciones Unidas ha identificado hasta ahora unos 400 zonas de impacto de bombas que están contaminados con hasta
100.000 pequeñas bombas sin estallar.

Los delegados de Amnistía Internacional en Líbano han encontrado muchas bombas de racimo sin estallar en los pueblos y, en algunos casos, dentro de las casas.
Qué es una bomba de racimo

Las armas de racimo se esparcen por una amplia superficie en forma de pequeñas bombas, muchos de las cuales no estallan con el impacto inicial. Por lo tanto siguen siendo letales para la población civil.
Las bombas de racimo son de hecho minas antipersonales
"Las bombas de racimo son de hecho
minas antipersonales. Su uso generalizado en Líbano por parte del ejército israelí ya se está cobrando cientos de miles de víctimas entre los hombres, mujeres, niños y niñas que vuelven a sus casas. Estados Unidos, el principal suministrador de armas a Israel y a otros países, no debe proporcionar este tipo de munición y debe comprometerse a una moratoria mundial sobre su uso", declaró Kate Gilmore.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento