La Xunta admite que no estaba preparada para la ola de incendios

Las claves:
  • Así lo ha dicho el consejero de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal.
  • Ha comparecido ante el Parlamento gallego para explicar su gestión.
  • Durante su comparecencia ha destacado la cantidad de medios empleados.
  • Según sus datos, durante la primera quincena de agosto se duplicaron los incendios respecto a 2005.
El consejero de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, ha afirmado que el dispositivo de extinción de incendios del Gobierno gallego "no estaba preparado" para afrontar la

Así lo aseguró durante su
comparecencia en el Parlamento gallego para dar cuenta de la situación acontecida por los incendios forestales entre el 4 y el 14 de agosto, que el consejero calificó de "excepcional" por la "cantidad, la calidad y la actividad incendiaria intencionada producida".

Según Suárez Canal, entre el 4 y el 14 de agosto se produjeron en Galicia unos mil incendios más que la media de los cinco últimos años, y señaló que mientras en ese periodo se contabilizaron en.

El consejero informó de que el número de incendios totales en la primera quincena de agosto fue de 2.055 fuegos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 995 incendios.
Sensación de descoordinación

Según el consejero, los ciudadanos pueden haber tenido la "sensación de descoordinación y de falta de medios", pero argumentó que la "excepcionalidad" de los incendios hizo que se tuviese que "elegir", en tiempo real, entre salvar vidas y propiedades o apagar los incendios.

Por último, el responsable gallego destacó la
cantidad de medios desplegada en Galicia para luchar contra el fuego entre el 4 y el 13 de agosto, ya que en los momentos de máxima presencia de medios "de otras comunidades, del Estado e incluso de otros países", hubo más de mil personas combatiendo los fuegos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento