Arenas asegura que "los recortes van a continuar" debido a la "irresponsabilidad" de presentar "presupuestos falsos"

Dice que la "obsesión" de la Junta es "confrontar con Rajoy" y lamenta que "se pisotee la Autonomía" al no debatir las cuentas
Javier Arenas Con Alcaldes De Málaga
Javier Arenas Con Alcaldes De Málaga
EUROPA PRESS
Javier Arenas Con Alcaldes De Málaga

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este viernes que "los recortes van a continuar" en Andalucía debido a "la gravísima irresponsabilidad que ha supuesto ir presentando presupuestos falsos de la Junta".

"Los recortes hay que hacerlos porque el año pasado se dilapidó el presupuesto", ha advertido Arenas, que respondía así al anuncio por parte del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, del aplazamiento de "unos 10 o 15 días" del decreto que sustenta el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz para emprender "una negociación profunda" con todos los sindicatos en relación con el recorte salarial a los trabajadores públicos.

Arenas, que se ha reunido en Málaga con los alcaldes de la provincia, ha insistido durante su intervención en que "año tras año, ha habido un presupuesto falso y recorte presupuestario", algo que "también denunciaba antes IU —ahora socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo andaluz—", aunque, como ha apuntado, parece que "ya no está en esa percepción".

Ha afirmado, en este sentido que "llevamos con los recortes ya muchos años" y ha puesto como ejemplo de ello que "en los últimos cuatro años se han dejado de gastar, o sea, se han recortado, 6.000 millones de euros en sanidad, educación, empleo y servicios sociales".

A su juicio, el debate se reduce a "reformas y recortes". Así, ha defendido que el PP "se apunta con todas las consecuencias a las reformas para garantizar los servicios básicos en el futuro", ya que, "cuando no se hacen reformas, al final siempre llegan los recortes".

Al respecto, se ha preguntado "cuántas reformas ha planteado el bipartito en Andalucía desde que está constituido", a lo que ha respondido con rotundidad que "ninguna". "Todo son recortes, recortes y recortes", ha denunciado.

PRESUPUESTOS

El líder regional del Partido Popular ha alertado también de que "la única obsesión" del Gobierno andaluz "no es el empleo de los andaluces ni resolver los problemas de los andaluces", sino "confrontar con Mariano Rajoy".

En este punto, ha considerado que "es una vergüenza que en el Parlamento de Andalucía se hayan analizado y debatido los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no hayamos tenido ocasión de analizar los de la Junta".

De hecho, ha criticado que "se vetara" la petición del PP de comparecencia para "debatir los presupuestos del Gobierno andaluz y los recortazos". Para Arenas, con esta negativa "se está pisoteando el Estatuto de Autonomía", algo propio del "modelo radical que hay en el Gobierno de la Junta".

"Intentan decirnos que cuatro meses de Mariano Rajoy son responsables del récord de paro en Europa, que, sin embargo, sólo obedece a 30 años de socialismo en Andalucía", ha señalado Arenas.

MUNICIPALISMO

Por otra parte, ha mostrado el compromiso del PP-A con los ayuntamientos y ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pida reuniones al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y, sin embargo, "él no reciba a los alcaldes y presidentes de diputaciones", lo que implica "negar el diálogo al municipalismo".

Según el presidente del PP-A, la estrategia del PSOE andaluz se caracteriza por "oponerse a que se resuelva la financiación municipal; por "olvidarse completamente de la reforma en la Administración", lo que pasa, especialmente, por "trasladar competencias a los ayuntamientos", y por "deslealtad permanente con los ayuntamientos", ya que "los delegados provinciales de la Junta parecen concejales de la oposición a los alcaldes del Partido Popular".

Además, Arenas ha recordado que "se ha intentado expulsar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía", advirtiendo, además, de que en el debate de investidura Griñán no tuvo "ni una palabra para el municipalismo en Andalucía", así como que éste último "haya renunciado a la política municipal y se la haya entregado a IU".

Frente a esto, ha defendido que los alcaldes del PP han aplicado una política de "austeridad", poniendo así "punto final a la fiesta del derroche que habían organizado algunos". Asimismo, ha afirmado que los 'populares' han tenido como "obsesión" preservar los servicios sociales que prestaban los ayuntamientos y "han gobernado para todos los ciudadanos, pero sobre todo para las próximas generaciones, impidiendo que crezcan las deudas".

DEUDA

En este sentido, Arenas ha dicho a Griñán que "tener más capacidad legal para endeudarse no es un camino de futuro" porque "mientras más deuda tengan las administraciones públicas, menos disponible en el sector financiero habrá para pymes, autónomos y familias y, en consecuencia, más tardaremos en salir de la crisis".

Finalmente, se ha referido de nuevo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuya directiva no se ha renovado aún por discrepancias entre los partidos. "Lleva un año muerta porque no quieren que refleje la voluntad de los andaluces expresada en las urnas el 22 de mayo de 2011", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento