Petrobras, Repsol YPF y TotalFinaElf pagan 32,3 millones de dólares a Bolivia en concepto de impuestos

Las claves:
  • La empresa Andina, participada mayoritariamente por Repsol, mañana 16,1 millones de dólares, Petrobras 11,3 y la francesa 4,9.
  • El Estado boliviano recibía antes de la nacionalización el 50 por ciento del valor de la producción de los pozos y ahora el 82 por ciento.
  • La suma corresponde al 32% de la producción de gas de los campos de gas San Alberto y San Antonio, que exportan principalmente a Brasil.

La empresa petrolera brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf  tienen que pagar al Estado boliviano, en conjunto, 32,3 millones de dólares por el nuevo tributo fijado en la nacionalización decretada hace cuatro meses. Fuentes de las dos primeras compañías señalaron que el abono será efectuado al cumplirse el primer plazo establecido por el ministerio de Hidrocarburos en un cronograma de pagos publicado hace una semana.

La suma representa el 32 por ciento del valor de la producción de los campos de gas San Alberto y San Antonio, los más grandes de Bolivia, y corresponde a la exportación hecha principalmente a Brasil durante mayo, primer mes de la nacionalización

Los recursos deben ser depositados en una cuenta de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el Banco Central, ya que el nuevo tributo fue fijado para fortalecer a esta compañía, actualmente en crisis y muy débil técnica y financieramente.

El presidente boliviano, Evo Morales, se vio forzado a cambiar al principal ejecutivo de YPFB, Jorge Alvarado, el lunes pasado, a raíz de denuncias de irregularidades en la firma de un contrato para exportar crudo a Brasil.

En San Alberto y San Antonio, situados en el sureño departamento de Tarija, fronterizo con Argentina, se produce un 70 por ciento del gas exportado al estado brasileño de Sao Paulo.

La empresa Andina, en la que aún tiene la mayoría de las acciones Repsol YPF, controla el 50 por ciento de esos campos, Petrobras un 35 por ciento y TotalFinaElf el restante 15 por ciento.

Andina abonará mañana 16,1 millones de dólares, Petrobras 11,3 y la francesa 4,9.

Según una resolución que dictó el fin de semana pasado el ministerio de Hidrocarburos, los días 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre las petroleras deben hacer los pagos correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre.

El Estado boliviano recibía antes de la nacionalización el 50 por ciento del valor de la producción de esos pozos y ahora el 82 por ciento.

Una fuente de Petrobras dijo que esa compañía, que opera los dos campos, ha hecho sus previsiones para pagar 56,6 millones de dólares hasta el 2 de octubre por lo que le toca del impuesto nuevo del 32 por ciento.

En Repsol YPF informaron a Efe que la petrolera "acompañará los pagos que realice el operador de los campos, que es Petrobras".

El 50 por ciento que ya pagaban antes de la nacionalización y deben seguir cancelando se divide en un 32 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y un 18 por ciento de regalía o derecho de explotación.

Además, las petroleras tienen que pagar impuestos sobre las ganancias que les deje el 18 por ciento restante, del que también deben salir sus costos de operación.

El gobierno fijó el 82 por ciento para San Alberto y San Antonio con la presunción de que esas firmas ya han recuperado sus inversiones, lo que las empresas niegan.

Morales ha reiterado que antes las petroleras se quedaban con el 82 por ciento del valor del gas y Bolivia sólo el 18, y que ahora será al revés.

San Alberto tiene 11,7 billones de pies cúbicos de reservas de gas probadas y probables y San Antonio 10,6 billones, con lo que suman menos de la mitad de los 48,7 billones que teóricamente posee en total Bolivia (cifra que está siendo revisada en la actualidad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento