Paleontólogos de Dinópolis reconocen tres tipos de dinosaurios carnívoros en Riodeva

Tras el hallazgo de una treintena de dientes
Dientes De Dinosaurios
Dientes De Dinosaurios
DINÓPOLIS
Dientes De Dinosaurios

Un grupo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han reconocido, a partir del hallazgo de una treintena de dientes, tres tipos de dinosaurios carnívoros en el yacimiento de Riodeva y que, pudieron vivir hace 150 millones de años. Los descubrimientos que, se han venido haciendo en la última década se han estudiado recientemente y acaban de ser publicados en la revista científica 'Paleobiodiversity and Palaeoenvironments'.

Francisco Gascó, uno de los paleontólogos que ha participado en el hallazgo, ha explicado que "a lo largo de los últimos diez años, poco a poco" se han ido encontrando estos dientes, de dinosaurios terópodos y procedentes de cuatro yacimientos distintos aunque todos en Riodeva. En total se han hallado 28 dientes. Ahora, más recientemente se han estudiado todos los hallazgos que, acaban de ser publicados.

Según ha dicho, la investigación se ha centrado sobre todo en el estudio de los 13 dientes mejor conservados lo que ha permitido reconocer "tres tipos diferentes de dinosaurios carnívoros", de hace 150 millones de años, coetáneos del Turiasaurus Riodevenisis.

Gascó ha explicado que "el diente de mayor tamaño correspondería a un dinosaurio muy grande". Según el estudio, podría ser pariente de los megalosaurios o de los carcarodontosaurios, puesto que pudo haber superado los 9 metros de largo. Aunque Gascó ha reconocido que es difícil de saber, sí ha considerado que "sería uno de los mayores depredadores de la época".

El segundo tipo de dinosaurio, con dientes "mucho menores y de una forma semejante a los dinosaurios que vemos en las estampas del Jurásico", corresponderían a terópodos de tamaño mediano, emparentados con Allosaurus. Por último, se ha descrito un tercer tipo de dinosaurio, de dientes pequeños con características semejantes a los dromeosaurios, grupo al que pertenece el Velociraptor.

En cualquier caso, el paleontólogo ha aclarado que, a través de los dientes, "nunca podremos decir exactamente qué especie de dinosaurio los poseyó, a no ser que sean unos dientes muy diferentes", así que "sólo nos podemos acercar al grupo al que pudieron pertenecer".

Con estos tres grupos de dinosaurios carnívoros se enriquece el catálogo de dinosaurios de Riodeva, que hasta ahora contaba con saurópodos como el Turiasaurus, el Gigante Europeo, el estegosaurios (Dacentrurus) y los ornitópodos.

El artículo publicado en la revista Paleobiodiversity and Palaeoenvironments lleva por título 'Theropod teeth diversity from the Villar del Arzobispo Formation (Tithonian-Berriasian) at Riodeva (Teruel, Spain)' y los autores del mismo son Francisco Gascó, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Luis Mampel y Luis Alcalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento