La Bienal Máquina Herramienta de Barakaldo reunirá a más de mil firmas de 25 países a partir del lunes en el BEC

El certamen tendrá "gran impacto" económico en el Gran Bilbao, con hoteles "prácticamente completos" durante toda la semana
Responsables De La XXVII Edición De La Bienal De Barakaldo
Responsables De La XXVII Edición De La Bienal De Barakaldo
EUROPA PRESS
Responsables De La XXVII Edición De La Bienal De Barakaldo

Un total de 1.171 firmas de 25 países, el 46 por ciento extranjeras, expondrán a partir del próximo lunes y hasta el sábado, 2 de junio, la maquinaria más avanzada y sus últimas soluciones en procesos de fabricación durante la XVII edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo.

El consejero delegado del BEC, José Miguel Corres, acompañado del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de máquina-herramienta (AFM), José Ignacio Torrecilla, y la directora del certamen, Mari Carmen Gorostiza, ha presentado este martes la muestra, que contará en su edición de 2012 con unas cifras de participación de expositores ligeramente superiores a las de 2010, en un sector que se encuentra "al margen de la crisis", según ha indicado Corres.

En su intervención, el consejero delegado del BEC ha destacado la "importancia" de la cuarta feria de máquina-herramienta a nivel europeo y la más importante del Estado, que arrancará "con fuerza" y ofreciendo los elementos fundamentales "para responder a las necesidades comerciales de los profesionales del sector, en un espacio de alto nivel tecnológico y proyección internacional".

Corres ha celebrado que empresas de 25 países "han confiado en la fortaleza de Bienal vizcaína y en su liderazgo", con Italia y Alemania a la cabeza, ambos "países de referencia" en la industria mundial de máquina-herramienta, que tendrán un protagonismo "muy destacado" en la exposición.

Además, el certamen reunirá a firmas procedentes de Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Israel, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.

La superficie expositiva se repartirá entre los pabellones 1, 2, 3 y 5 del complejo de Ansio, y estará dividida entre las empresas de máquina-herramienta por arranque (35%), máquina-herramienta por deformación (20%), herramientas para máquina-herramienta (11%) y accesorios para máquina-herramienta (8%).

Otras áreas, como las de servicios al taller y a la empresa, equipos eléctricos y electrónicos, otras máquinas y equipos, manipulación y robótica, soldadura y oxicorte, metrología y control de calidad, equipos hidráulicos y neumáticos y CAD/CAM/CAE, tendrán también una presencia "significativa" en la muestra, según ha indicado Corres.

Sector innovador

Según el consejero delegado, la innovación es "uno de los principales indicadores" de competitividad en el sector, que ha logrado mantener la máquina herramienta "al margen" de la crisis y, en este sentido, ha recordado que las empresas nacionales dedican como media un 5 por ciento de su facturación a la investigación y desarrollo, a través de sus unidades de I+D+i y de su cooperación con los centros tecnológicos especializados, así como "otras entidades representativas del entorno industrial".

En cuanto a las piezas que se presentarán en la Bienal, como novedad este año destacan la trituradora de viruta para altas producciones de material y provista de accionamiento hidráulico, la bomba de husillo para la refrigeración interna de herramientas o evacuación y control de la viruta en grandes centros de mecanizado con regulación de la presión 0-100 bar, o la línea de corte para el enderezado, corte longitudinal y transversal de bobinas de 1500x2,0 mm de espesor para 10 toneladas de capacidad de carga de bobinas, entre otras piezas.

Además, como reconocimiento a las empresas expositoras, que realizan "un esfuerzo continuado" por mejorar, durante la celebración de la Bienal se entregará el "Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación".

En su décima edición, el premio, que es "único en Europa" por su carácter monográfico, distinguirá dos modalidades, con sus respectivas menciones especiales, una dirigida a las máquinas-herramienta y otra a la de accesorios, componentes y herramientas.

Por último, Corres ha detallado que un total de 300 operarios se encuentran actualmente realizando el montaje necesario de las piezas que se expondrán, alguna de más de 20 toneladas, para la inauguración oficial de la Bienal, que tendrá lugar el mismo lunes, día 28, a las 12.00 horas, y que contará con la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Situación del sector

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de máquina-herramienta ha destacado este sector como "imprescindible para el desarrollo industrial de una sociedad avanzada", y ha recordado que éste supuso "el motor" de la industrialización en Euskadi.

Tras recordar que España se encuentra actualmente en el puesto noveno del ranking mundial y es la tercera potencia en el ámbito de la máquina-herramienta a nivel europeo, José Ignacio Torrecilla ha realizado un breve resumen de los datos del sector durante el pasado 2011 y los primeros meses de este año.

Durante el pasado año, el total de la producción de la máquina-herramienta española aumentó un 22 por ciento respecto a 2010, hasta alcanzar los 1.250 millones de euros. También durante el 2011 las exportaciones del sector aumentaron un 37,7 por ciento, si bien las ventas a nivel nacional descendieron alrededor de un 15 por ciento.

Además, ha recordado que las exportaciones totales del sector supusieron más del 80 por ciento de las cifras de producción globales del sector. En total, se exportaron 1.003 millones de euros, un 37,8 por ciento más que los 728 millones de euros en material exportado en el 2011.

Ante estos datos, Torrecilla ha considerado que el pasado ejercicio resultó "desigual", con unos "buenos resultados" antes de los meses de verano, periodo tras el cual "la actividad empeoró ligeramente", aunque no existió un ejercicio "de dientes de sierra", según ha manifestado.

EXPECTATIVAS

En cuanto a las expectativas para el 2012, ha señalado que este año se presenta "difícil", si bien ha estimado que el arranque del presente ejercicio "ha sido mejor de lo esperado". En este sentido, ha explicado que en el primer trimestre de este año han aumentado un 8,2 por ciento los pedidos relacionados con la máquina-herramienta, gracias "en parte" a la buena marcha de los mercados internacionales, sobre todo China, India y EE.UU.

"Esperamos un cierre de 2012 muy similar al que vivimos el ejercicio precedente, siempre a la expectativa de lo que ocurra en las grandes potencias del sector", ha insistido Torrecilla, para añadir que "nos tenemos que preparar para afrontar con agilidad la dinámica que nos manden los mercados". "Sería un buen año repetir los datos de 2011", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento