La XVII edición del programa 'Vacaciones en Paz', que se desarrollará este verano en Albacete, con un nuevo grupo de niños de los campamentos saharauis que acudirán a la capital a pasar dos meses con familias albaceteñas, contará con una inversión municipal de 60.000 euros, algo menos de los 78.500 del año pasado.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, Eva Navarro, junto a la presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui Dori Andrés, y a otra de sus responsables, Ana Ortiz, han presentado este viernes la nueva edición.

Navarro ha recordado, en rueda de prensa, que es un proyecto de acogida temporal en familias albaceteñas, que reciben a menores saharauis de entre los 8 y los 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Por la importancia que este convenio tiene para la integración de estos pequeños, el Ayuntamiento de Albacete, ha confirmado la concejala, "a pesar de la delicada situación económica por la que atravesamos, no hemos querido dejar de hacer posible que estos niños vuelvan a nuestra ciudad, se integren con nuestras familias y sobre todo que puedan tener las atenciones sanitarias que necesitan".

Dori Andrés, por su parte, ha insistido en que es una ayuda "que agradecemos muchísimo" porque permite sufragar el coste de los billetes para los niños que vengan.

También ha recordado que, durante estos dos meses, los niños saharauis, además de aprender nuestro idioma e integrarse con las familias, también reciben "una atención especial" en cuanto a su salud, con reconocimientos médicos.

Ana Ortiz también ha señalado que la asociación está buscando familias y que es importante que, a pesar de la crisis, los albaceteños puedan hacer "este pequeño esfuerzo" porque, por otra parte, "compensa mucho" en lo personal.

Ha añadido, además, que Albacete es una ciudad que "siempre responde muy bien" a las peticiones de colaboración de la Asociación.

'Vacaciones en Paz' tiene como objetivos la sensibilización a los albaceteños de la causa saharaui, posibilitar una atención adecuada y fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje de nuestro idioma.

Consulta aquí más noticias de Albacete.