El Ayuntamiento de Badajoz formará parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP

El Ayuntamiento de Badajoz ha sido invitado a formar parte del grupo técnico de la Comisión de Desarrollo Económico y de Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forman parte un total de nueve ciudades como Madrid, Valladolid, o Alcobendas.
Fragoso
Fragoso
EUROPA PRESS
Fragoso

El Ayuntamiento de Badajoz ha sido invitado a formar parte del grupo técnico de la Comisión de Desarrollo Económico y de Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forman parte un total de nueve ciudades como Madrid, Valladolid, o Alcobendas.

El portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que este grupo "va a trabajar sobre todas las acciones y medidas y cambios legislativos en materia de empleo y desarrollo económico para los ayuntamientos" y ha apuntado que Badajoz ha sido escogida por las acciones formativas en materia de empleo desarrolladas por el consistorio.

En rueda de prensa para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el ayuntamiento pacense, Fragoso ha señalado entre estas acciones el II Pacto Local por el Empleo, que ha registrado un total de 2.229 solicitudes para el primer paquete diez cursos formativos que contempla.

Sobre dicho programa, ha señalado que "en función de la demanda" y "reprogramando económicamente el pacto" han aumentado en un 20 por ciento las plazas, de forma que finalmente habrá 18 alumnos por curso en lugar de los quince previstos inicialmente.

También ha hecho hincapié en que el pacto completa acciones de intervención laboral y tutorización para la búsqueda de empleo que han solicitado unos 25 usuarios, aunque ha previsto que medio plazo pasen por este segundo tipo de acciones más de 400 personas.

SENTENCIA

El edil 'popular' ha informado que en la comisión también han dado cuenta de una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Badajoz que estima "parcialmente" un recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista relacionado con facilitar el acceso a información y fotocopias de distintos documentos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena al Ayuntamiento de Badajoz a entregar al Grupo Socialista copias de determinadas facturas municipales y de documentos relacionados con la recogida de papel-cartón, la limpieza y vigilancia del Parque de Tres Arroyos, el ajardinamiento del reciento ferial o jardinería de diversas zonas de la ciudad.

Asimismo, desestima "el recurso en todo lo demás" y considera que "no se debe entregar copia" del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas para la adjudicación del Servicio de Limpieza Urbana y Recogida y Transporte de Residuos en la ciudad.

"Yo entiendo que, en el fondo, nos da la razón a nosotros porque de hecho de los cuatro o cinco súplicos sólo le estima parcialmente uno" y "no condena a nadie en costas", ha señalado Fragoso, que también ha apostillado que el juez "quita lo de FCC" y "del resto se le den copias siempre que no se pueda acceder libremente a ellos a través de otros medios" y "que tampoco se le facilite la copia de aquellos documentos que tienen dificultades técnicas".

Padrón de impuestos

Por otro lado, Francisco Javier Fragoso también ha informado que han aprobado la adjudicación al Corte Inglés del papel de 2012 por 15.000 euros, que la próxima semana comenzará la eliminación de los cedros situados en la Plaza de Minayo frente al Teatro López de Ayala, y que también han dado cuenta del padrón de impuestos de 2012, que se someterá a exposición pública y que incluye a la localidad de Guadiana del Caudillo.

Ha concretado que esperan recaudar 39,4 millones en Badajoz y 213.277 en Guadiana del Caudillo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano; 1,1 millones de euros en Badajoz y 42.561 en Guadiana por el IBI rústico y 287.710 por el IBI de características especiales como termosolares o fotovoltaicas. Ha apostillado que se contempla una recaudación de 58.945 euros por los cajeros automáticos, 40.451 por los veladores y 492.363 por los vados y cocheras.

Sobre este asunto e interpelado por el hecho de que el Grupo Municipal de IU pedirá en el próximo pleno que la Iglesia Católica y otras confesiones paguen el IBI, el portavoz municipal ha enmarcado esta solicitud en la "campaña típica de Izquierda Unida cada vez que se acerca el periodo de recaudación de la Renta" en el que los españoles pueden decidir poner una 'X' a la labor social de la Iglesia y en "esa obsesión anticlerical que tienen (IU)".

No obstante, ha considerado que Badajoz cumple "con lo que obliga la ley, con lo que marca la Constitución Española y el Concordato" y que "tienen tiempo de estudiarlo" hasta el pleno de junio.

Por último y a preguntas sobre la visita realizada por técnicos de Urbanismo a la Facultad de Biblioteconomía, Francisco Javier Fragoso ha sostenido que ha sido "rutinaria" y para "analizar" y "ver cómo esta aquello de facto sobre el terreno que es lo que ha dicho la sentencia" que obliga a demoler las dos primeras plantas del 'Cubo' "pero viendo, no sólo leyendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento