Los socialistas denuncian que el PP "ha roto el consenso social" que existía en el URBAN desde sus inicios

Aguirre y Gómez Morante dicen que La Inmobiliaria y Torrelavega han tenido "muy mala suerte" con la decisión del PP
Aguirre Y Gómez Morante
Aguirre Y Gómez Morante
PSOE
Aguirre Y Gómez Morante

Los portavoces del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez y Pedro Aguirre, ha insistido este lunes en su oposición al cambio de ubicación del proyecto para construir el Centro de Emprendedores que contempla el Plan Urban para la zona de La Inmobiliaria, y han denunciado que el PP "ha roto el consenso social" que existía e el Urban desde sus inicios.

"Estamos convencidos de que este cambio de ubicación no es una buena idea", ha señalado Aguirre, quien ha acusado al PP de romper el consenso sobre el Urban "sin escuchar las negativas de los vecinos de La Inmobiliaria sobre este cambio de ubicación".

Para Aguire, la decisión del PP de trasladar el futuro Centro de Emprendedores a La Carmencita, esta finca "se rompe", "pasa de ser un todo a convertirse en algo partido por la mitad" y "acaba" con el proyecto de desarrollar en ella una estación intermodal. "Y eso significa que Torrelavega tendrá 20 millones de euros menos, que además no irán a ningún otro lugar", ha recalcado.

Según el concejal, La Inmobiliaria ha tenido "muy mala suerte" con la decisión del equipo de gobierno del PP. Ha cuestionado asimismo que el anunciado Plan Integral de La Carmencita se vaya a desarrollar simultáneamente al Centro de Emprendedores explicando que "lo harán en varias fases, si es que lo hacen".

Aguirre ha insistido en que "el espíritu del Urban, que hablaba de recuperar espacios degradados, se ha roto". "En el interior del barrio es donde hay que actuar y mejorar la vida de las personas; una vez más el PP ha sido, más que revisionista revanchista", ha subrayado.

También ha criticado al concejal del área, Alejandro Berjano, quien tan sólo ha explicado, ha dicho, que el centro de emprendedores será un "edificio potente", "pero no ha hablado de contenidos, financiación o ideas, que es lo que necesitamos en La Inmobiliaria y en Torrelavega".

La preocupación de los socialistas por este cambio se extiende, según Aguirre, a otras decisiones ligadas a este espacio, "que ahora carecen de sentido", en referencia al soterramiento de las vías de Feve, "que para el PP de Torrelavega se va a quedar en pintar de verde los pasos a nivel", ha dicho.

Se ha referido además a otras iniciativas para la ciudad que a su juicio están actualmente "cuestionadas", como el polígono Tanos-Viérnoles, "con La Carmencita como excusa ideal para no hacer nada más, por no hablar de la pérdida de inversiones que esto conlleva".

El pp mira para otro lado ante la contaminación

Por otro lado, Aguirre se ha referido a la contaminación atmosférica en el municipio, y ha señalado que "vergüenza debería darle" al alcalde, Ildefonso Calderón, de "no tener el coraje político de dar la cara", con unos números "tan penosos" como se están registrando y con un concejal de Medio Ambiente que "ni está ni se le espera", cuando en la anterior legislatura acusaba al consejero de Sanidad de "poner en peligro" la salud de los vecinos.

Y ha acusado a Calderón de "mirar para otro lado", no exigir que se ponga en marcha el Plan de Mejora de Calidad del Aire, ni convocar la Mesa de Calidad del Aire. Se ha referido también al proyecto de mejora sobre el impacto contaminante de Sniace, que fue presentado en la comisión del área, y que no se ha llevado a cabo, "sin mediar explicación alguna". Además, ha expresado su temor a "muchas más malas noticias sobre la contaminación del aire", y ha asegurado que al PP "ni le interesa ni le preocupa el medio ambiente'.

Sobre las "actitudes" del equipo de gobierno ha incidido también Gómez Morante, subrayando "la ruptura del diálogo y el consenso" que se ha producido en el último Pleno, y ha recalcado que los socialistas no van a permitir que el PP "desmonte todos los proyectos que la ciudad necesita".

Los plenos son "meros actos reflejos" para el PP, según Gómez Morante, donde aprueban temas que luego "no se llevan adelante", como la no aplicación de los beneficios de las tasas para el transporte urbano a determinados colectivos, el estudio técnico para la eliminación de las rotondas en la calle Pintor Varela y la entrada de Torrelavega, la cubrición de la pista polideportiva de La Barquera, o la rehabilitación integral de la colonia San Antonio. "Sí están efectuando en cambio los recortes", ha dicho, "ahí están siendo más que activos proactivos".

Los socialistas fijarán posición, en los próximos días, sobre cuestiones como la Feria de Muestras. Han rechazado asimismo "la estrategia de convocar la Junta de Portavoces para vaciar de contenido las comisiones y plenos, y evitar contestar a las preguntas de la oposición en éstos órganos municipales'.

En cuanto a la postura del PRC sobre el centro de emprendedores, Gómez considera que "deberían explicar" su cambio de actitud; y ha recordado que el actual alcalde votó en contra del proyecto de la estación intermodal de La Carmencita en el Parlamento de Cantabria en la anterior legislatura "y se permitió llamar a la rebelión social" contra ese proyecto.

"La ciudad no se merece un gobierno así", según la portavoz del PSOE, quien ha señalado que "para esto no pueden contar con los socialistas, que queremos hablar de posibilidades, opciones y herramientas para dinamizar la ciudad, pero también reivindicar ante otras administraciones lo que nos corresponde; el PP no sólo no sabe gestionar nuevas inversiones sino que se permite tirar por la borda el trabajo de muchísimo tiempo'.

A su juicio, el diagnóstico del casi primer año de gobierno del PP en Torrelavega es "incapacidad para tomar decisiones y reivindicar proyectos, paralización sangrante de la ciudad en un momento especialmente difícil, un equipo de gobierno descoordinado y sin un proyecto global, y la ruptura unilateral del diálogo y el consenso, que ni los socialistas ni Torrelavega nos merecemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento