Feijóo asegura que la Xunta "no descansará" hasta lograr un sistema "equitativo" y "justo" para el naval

Aboga por un "optimismo realista" que "más pronto que tarde" se concrete en carga de trabajo para el naval gallego
Vigo Foto Navalia
Vigo Foto Navalia
EUROPA PRESS
Vigo Foto Navalia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este martes en Vigo la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, en la que ha asegurado que el Gobierno autonómico "no descansará" hasta llegar una solución para el problema del 'tax lease', con el objetivo de lograr un sistema "justo" y "equitativo".

Asimismo, ha abogado por un "optimismo prudente" y "realista" que se "empiece a concretar en contratos y en carga de trabajo" para los astilleros gallegos.

El jefe del Ejecutivo gallego, quien asistió a la feria acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado que Galicia "tiene demostrada su capacidad" en el naval y ha hecho un llamamiento a "no resignarse" pese a la dificultad de los tiempos actuales.

Además, también lanzó un mensaje hacia los trabajadores del sector que ven con principal inquietud el futuro, y ha recordado que "no están solos", pues forman parte de una sociedad que es consciente de la importancia de este sector. Así, les ha transmitido el "apoyo inquebrantable" de la Xunta y de él mismo.

Feijóo ha recordado que la Xunta ha dado financiación por 100 millones de euros en avales, así como otras medidas, como la reactivación del fondo patrimonial de garantías de Pymar y los recursos a la formación en I+D. También aludió a la negociación "permanente" para intentar resolver el problema derivado del bloqueo del sistema de 'tax lease', incidiendo en que el Gobierno gallego "estará ahí hasta que se solucione". Asimismo, aseguró que "seguirá estando" para que el sector pueda conseguir carga de trabajo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que el sector naval y los astilleros "son un futuro seguro" y que su gobierno "no descansará hasta lograr una solución "justa", "equitativa" y "comprometida" que permita a Galicia competir en igualdad de condiciones que el resto de astilleros de Europa.

Punto de inflexión

Por su parte, el director de la feria, Javier Arnau, destacó que la edición de este año de Navalia es "compleja" debido al momento económico y a la situación del sector, si bien mostró su convencimiento en que el evento supondrá "un punto de inflexión y cambio de tendencia" para el naval.

Sobre el 'tax lease', ha recordado que han pasado ya "más de 10 meses de dificultades y buscando culpables", cuando también hay que tener en cuenta que "el mercado sigue ahí fuera". En todo caso, ha matizado que "no hay que dejar pasar" el "trato discriminatorio" que supone el no poder contar con este sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques, si bien ha incidido en que "las instituciones están haciendo todo lo posible" para solucionar el problema.

Arnau también lanzó un mensaje de "optimismo" y aseguró que Navalia "ni ha caído en el desánimo ni va a caer" y recordó las principales magnitudes de esta edición, en la que están presentes más de 500 marcas de 75 países de todo el mundo.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, destacó la "apuesta difícil" pero "imprescindible" que hace la Xunta. También aludió al 'tax lease' como algo "básico" y ha ofrecido cooperación "incondicional" a las administraciones.

Finalmente, el director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, destacó que, pese al momento actual, la entidad reafirma su "compromiso" con la economía gallega, con sectores como el naval. Así, explicó que, desde el año 2000, la entidad ha encabezado operaciones con el sector que han permitido construir 70 buques y han supuesto una inversión de 2.500 millones de euros.

Navalia ha abierto este martes sus puertas y permanecerá hasta el próximo jueves. A lo largo de los tres días, se espera la visita de unos 25.000 profesionales. En esta primera jornada, un grupo de trabajadores del naval permaneció concentrado a la entrada del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con una pancarta en la que exigía soluciones para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento