El excontable de UM afirma que Munar controlaba el dinero negro de UM ya que "todo lo regía ella"

Antoni Martorell afirma que Vídeo U cobró la deuda contraída por IB3 después de que así lo reclamase Antoni Oliver
Nadal Y Munar En Su Primer Juicio
Nadal Y Munar En Su Primer Juicio
EUROPA PRESS
Nadal Y Munar En Su Primer Juicio

El excontable de UM Álvaro Llompart ha asegurado, durante el juicio en torno a las subvenciones recibidas por la productora que presuntamente controlaban los exdirigentes insulares Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, que la expresidenta 'uemita' controlaba el dinero negro que llegaba al partido y que incluso después de estar al frente de la formación "seguía teniendo control" de este asunto. "Todo lo regía ella", ha incidido.

Durante su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a ambos exaltos cargos y a otros ocho acusados, Llompart ha procesado que el dinero 'en B' que entraba en el partido procedía de las comisiones que pagaban los proveedores del Consell de Mallorca y que de normal había una media de 65.000 euros repartidos en la sede de UM mientras que otra parte se distribuía "en despachos". Y sobre ello ha recalcado que "todo partía de Munar".

El testigo, quien por otro lado se encuentra imputado en el caso Voltor y se ha prestado a colaborar con la justicia, ha aseverado además que en UM se le hizo "el truco de la vieja, una prueba para ver si yo era de confianza" y que consistió en hacerle pasar por sus manos unos 65.000 euros para que se quedasen en el partido y "ver si me quedaba con una parte".

Tal y como ha apuntado, el dinero opaco al fisco llegaba al partido a través de su expresidente Miquel Àngel Flaquer, quien "trabajaba para Munar". Precisamente, Flaquer fue quien le ofreció trabajar como contable en UM -"más que eso, me obligó", ha apostillado-, a los cuatro meses de trabajar en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur). "Me dijo que tenía que afiliarme a UM y llevar su contabilidad", ha precisado.

Es más, sobre Flaquer, encausado en otras causas de presunta corrupción, ha recordado que junto al exsecretario general 'uemita' Joan Monjo le dieron la orden de "destruir toda la documentación" que había en el partido en relación con todos estos hechos, ante lo cual decidió guardarla -contenía anotaciones sobre dinero negro- para posteriormente entregarla en Fiscalía.

Por otro lado, también ha comparecido quien fue director insular de Comunicación Antoni Martorell bajo la presidencia de Munar. En su deposición, el testigo ha sido inquirido sobre la deuda que contrajo la radiotelevisión autonómica IB3 -de la que fue director general a partir de 2007- con Vídeo U, sobre la que ha recordado que se le hizo el pago al administrador de la productora Miquel Oliver después de que éste le llamase para decirle que le urgía el cobro.

MARTORELL:

"munar me dijo que acabaría pidiendo afiliarme a um"

Mientras tanto, Martorell, quien al inicio de su declaración ha afirmado no encontrar entre los acusados "a mis amigos", ha afirmado tener una "buena" relación con Munar al tiempo que ha apuntado que tiene alquilada a su marido una oficina para explotar el negocio del medio de comunicación del que es propietario, y que en concreto se encuentra ubicada en la Gran Vía Asima del Polígono Son Castelló.

El excargo insular ha recordado que entró en el Consell como militante del PSM y que posteriormente mantuvo una "simpática" conversación con Munar, a quien le dijo que no se afiliaría a UM, y "con ironía" ella le respondió que no le exigiría nada ya que él "acabaría pidiéndolo".

Cabe recordar que Martorell fue involucrado por parte de varios imputados en el caso Maquillaje, quienes afirmaron haber cobrado de empresas vinculadas a UM como recompensa por los trabajos y favores electorales que efectuaron para el partido nacionalista en los comicios de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento