CEM apuesta por diversificar el modelo productivo de la provincia como clave para salir de la crisis

La productividad es "la palabra clave" para salir de la crisis según la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y, partiendo de la base de que los modelos económicos productivos "no se improvisan y no se deben imponer", su presidente, Javier González de Lara, ha apostado por "redactar, complementar y mejorar" el actual, incidiendo para ello en los sectores preferentes de la economía malagueña.
González de Lara y Sánchez, en la presentación del informe
González de Lara y Sánchez, en la presentación del informe
EUROPA PRESS
González de Lara y Sánchez, en la presentación del informe

La productividad es "la palabra clave" para salir de la crisis según la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y, partiendo de la base de que los modelos económicos productivos "no se improvisan y no se deben imponer", su presidente, Javier González de Lara, ha apostado por "redactar, complementar y mejorar" el actual, incidiendo para ello en los sectores preferentes de la economía malagueña.

Los servicios, la industria turística, la construcción inmobiliaria, etcétera, son algunos de los sectores donde "diversificar, no sustituir", incentivando a su vez otros sectores. Así, en el Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga y Propuestas Empresariales para la Reactivación Económica 2011-2012, que ha sido presentado este martes, se incide en el sector del transporte y logística, un comercio más especializado y competitivo, un sector agroalimentario de alta calidad y con fuerte vocación exportadora, las industrias culturales y creativas, las energías renovables y el sector de las nuevas tecnologías y del conocimiento.

No obstante, el mejor cambio de modelo productivo se consigue recuperando la credibilidad: "Necesitamos recuperar la credibilidad, la confianza y la capacidad de inversión de los propios empresarios". Así lo ha detallado González de Lara durante la presentación del informe, acompañado por el tesorero y dos vicepresidentes de la CEM, así como de la secretaria general, Natalia Sánchez. Posteriormente, ha dado comienzo la asamblea general de esta entidad.

En su opinión, hay que ser "positivistas a pesar de las dificultades" y, con este mensaje, ha resaltado que "Málaga ha sido, es y será un magnífico lugar para invertir", por lo que se debe volver a crear unas condiciones favorables para la inversión en la provincia, así como incentivos económicos que permitan variar por si mismo el modelo en aras a una economía más competitiva.

Y en todo este proceso existen, según el presidente de la CEM, "tres palabras claves que no debemos olvidar": educación, energía e infraestructura. Esta última desempeña "un papel doble" en la estabilización de la economía tanto a corto como a medio plazo, según González de Lara, quien ha destacado que, "dentro de las reformas estructurales, no debemos sacrificar la importancia estratégica que tiene la inversión en infraestructura".

Ha agregado que "la infraestructura no supone un gasto, sino una apuesta de futuro para toda la sociedad", por lo que ha considerado que "resultaría preciso" impulsar un plan de inversión pública que apoyara la propia financiación privada para no apartar proyectos de inversión en infraestructuras.

Creación de empresas,

Autónomos y empleo

La creación de empresas sigue situando a Málaga en un puesto líder con respecto al resto de Andalucía. De hecho, es, por décimo séptimo año consecutivo, la provincia en la que más sociedades mercantiles se crean: en 2011 fueron 4.097 empresas, lo que supone una media de más de 11 empresas diarias. Así, de cada tres empresas que se crean en la Comunidad Autónoma, una nace en Málaga.

Y aunque "es cierto que se siguen perdiendo empresas", ha matizado González de Lara, el número de las que se crean es mayor. Así, la media de empresas dadas de alta a finales de 2011 en Málaga, 51.069, refleja un saldo positivo de un 6,57 con respecto al año anterior. Los datos del primer trimestre de este año 2012 mantiene la tendencia de crecimiento en creación de sociedades mercantiles.

En cuanto al número de autónomos dados de alta en 2011, la media es de 93.416, lo que refleja una "sensible" baja con respecto a 2010 que "se ha corregido" en primer trimestre de este año, "cuando hemos liderado ese crecimiento con 285 altas de enero a marzo", ha precisado Sánchez. Esta circunstancia viene motivada por la situación del mercado laboral, según González de Lara: "Se ha visto forzada la situación por encontrarse en una situación de desempleo y no encontrar un camino a corto plazo de salida laboral y muchas personas han decidido crear su propio trabajo", ha explicado.

A pesar de ello, las cifras de paro en la provincia son "altas". En este sentido, la secretaria de la CEM ha planteado que "la población activa no deja de crecer en términos absolutos", de forma que "aunque que se genere algo de empleo, sigue siendo mayor la población que accede a mercado laboral". Al finalizar 2011, había 375.000 personas dadas en alta en la Seguridad Social, cifra "muy parecida" a la de 2010, ha precisado.

Destacan dos tramos de personas paradas "especialmente sensible" que se sigue acrecentando: los menores de 25 años y los mayores de 45 años. Según datos de primer trimestre de 2012, el desempleo en Málaga es de un 34,6 por ciento —275.000 parados—, frente a los 115.000 existentes al principio de la crisis, hace cuatro años. Estas "altas cifras de paro" se deben a que "la demanda sigue a la baja por restricción en el crédito y la incertidumbre", ha señalado Sánchez.

En este sentido, el presidente de la CEM se ha referido al nuevo marco laboral surgido a raíz del decreto de reforma, que "hay que entender y que poner en sintonía con otros elementos". Ha recordado que aún está en tramitación parlamentaria y que su grado de eficacia será "mayor o menor en función del acierto del conjunto de medidas que se aborden en materia financiera, presupuestaria, económica, administrativa, judicial, etcétera".

En cuanto a si la reforma laboral generará empleo a corto plazo, ha dicho que "no por sí sola, debe ir acompañada de una situación económica proclive". Por tanto, "los efectos se verán a medio y largo plazo, y el empleo volverá cuando crezca la demanda", ha afirmado.

SECTORES

Según el nuevo informe socioeconómico, la industria cuenta con una presencia "muy débil y atomizada" en el PIB malagueño —un cinco por ciento—, mientras que el sector de las nuevas tecnologías sitúa a Málaga como la provincia con más facturación privada de Andalucía —aglutina un 27,3 por ciento del conjunto andaluz— y el turismo se consolida como "el único agente económico de la provincia que desafía a la crisis".

En cuanto a este último ámbito, la ciudad de Málaga se afianza como "un complemento adecuado a la consolidada oferta turística de la Costa del Sol", ha explicado Sánchez, al introducir variables de turismo especializado en cultura, congresos, idiomático, etcétera, que persiguen combatir la estacionalidad de este sector.

Como dato común a todos los sectores, ha destacado que en Málaga "se ofrecen por fin datos positivos en la balanza comercial", con un crecimiento en las exportaciones en el que el sector agroalimentario adquiere "un especial protagonismo". También posee un "gran potencial" en este sentido el sector aeronáutico, las energías renovables y las TIC, aunque la bajada del consumo ha contribuido a disminuir la exportación, ha especificado.

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