El PSIB tiene la "seguridad" de que el Govern ha iniciado "el proceso de entrada de capital privado en IB3"

Cosme Bonet: "El silencio del Govern nos puede hacer pensar que, detrás de todas estas historias, existe un IB3 Gate"
Thomàs Y Bonet
Thomàs Y Bonet
EUROPA PRESS
Thomàs Y Bonet

El parlamentario del PSIB en el Parlament, Cosme Bonet, ha destacado este lunes que su grupo tiene la "seguridad" de que "ha empezado el proceso de entrada de capital privado en IB3" puesto que hay rumores sobre los supuestos contactos del Ejecutivo con empresas y, además, se está modificando una ley estatal para permitir esta entrada de capital.

Por ello, el socialista ha remarcado la necesidad de que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá "dé la cara" y responda, este martes en una interpelación sobre el ente autonómico, a todas las dudas que han surgido al respecto puesto que, en caso contrario, "el silencio del Govern nos puede hacer pensar que detrás de todas estas historias, existe un IB3 Gate", ha dicho el alusión al caso Watergate.

Así, ha opinado que el Ejecutivo "está obligado a confirmar si privatizará o no, o si la entrada de capital privado se está planteando con algún determinado sistema de externacionalización". Según él, es necesario "clarificar el modelo" y "dar transparencia a todo el proceso porque tenemos la seguridad, aunque no la confirmación del Govern, de que ha empezado el proceso de entrada de capital privado en IB3 porque cuando el río suena, agua lleva".

Asimismo, el diputado ha señalado que no se "atreve a decir" si la posible privatización de IB3 entraría en un proceso que excediese el ámbito de la comunidad balear y afectase también a otras autonomías, si bien ha opinado que "si pensamos en una economía de escala" las empresas que podrían optar a una gestión que tenga beneficios, "debe ser una gran empresa que se pueda quedar una o varias televisiones públicas".

Bonet ha señalado que existen "demasiadas cosas para que el Govern no dé la cara", como la denuncia del Sindicato de Periodistas de Baleares sobre supuestas "injerencias" políticas o los "rumores" sobre la privatización y sobre la "relación del Govern con una gran empresa audiovisual española".

"Alguna negociación tiene que haber, o están enviando globos sonda", ha señalado el socialista sobre los rumores de la privatización.

Reordenación de la atención sanitaria

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB Vicenç Thomàs ha explicado que en el pleno de este martes se debatirá una moción de los socialistas sobre la reordenación de la atención sanitaria ya que el próximo martes se cumplirá el primer mes desde que se anunció que "de forma brutal" se dijo que se cerrarían dos hospitales de Mallorca.

"Ha pasado un mes y no existe ningún plan programado de futuro de esta reorganización", ha criticado Thomàs, quien también ha dicho a Bauzá que "las personas tienen un valor pero no un precio". La propuesta del PSIB pretende que se paralice el cierre de estos dos centros "para que se ponga encima de la mesa de qué forma se va a reorganizar el espacio sanitario, que escuchen y no creen más crispación".

Además, Thomàs ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo detalle qué plan concreto de rehabilitación tienen previsto para Son Dureta "porque la solución no es abrir tres plantas del materno-infantil".

Decreto de ordenación urbanística sostenible

En relación al proyecto de ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible que será aprobado este martes, el portavoz adjunto ha señalado que "supone un asalto a la arquitectura territorial" de la comunidad.

Además, ha lamentado que se vaya a permitir legalizar parcelaciones clandestinas y que este decreto vaya a suponer la desprotección de los espacios naturales, ha opinado.

Por otro lado, ha criticado que el PP no haya aceptado ninguna de las enmiendas de los socialistas -los 'populares', por su parte, han indicado que se han transaccionado dos- y que las incorporadas del PP supongan "desregular más contenido".

El socialista también ha destacado que con esta nueva normativa el Govern "pasa los intereses privados" por encima de los colectivos y se ha mostrado "muy preocupado" por el futuro de, por ejemplo, Es Guix.

En relación a las preguntas parlamentarias de este martes, Thomàs ha indicado que las de su grupo se centrarán básicamente en aspectos educativos como, por ejemplo, el coste de las tasas universitarias o el contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento