Jorquera (BNG) ve el acuerdo con Pemex "positivo pero insuficiente" y ve "difícil" que repercuta en Navantia

Muestra cautela, por no ser un "hecho", el inicio de negociaciones para que el puerto de A Coruña sea base logística de la petrolera
Jorquera En A Coruña
Jorquera En A Coruña
BNG
Jorquera En A Coruña

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha considerado este viernes el acuerdo de la petrolera Pemex con la Xunta "una noticia positiva, pero insuficiente", puesto que, a su juicio, es "meramente paliativa y no resuelve los problemas del sector".

De esta manera, en un acto en A Coruña para presentar la propuesta de creación de una banca pública gallega, Jorquera se ha referido a este acuerdo suscrito este jueves, sobre el cual ha mostrado sus dudas de que pueda repercutir en el sector naval público, algo que ve "difícil".

Jorquera ha reconocido que en lo que se refiere al sector naval privado, se trata de una "buena noticia", pero incidió en que es "insuficiente". Recordó, en este punto, que "desde el inicio de la crisis en el sector naval gallego, se perdieron 9.000 puestos de trabajo" y, como mucho, los puestos de trabajo que se estiman crear con el pedido de Pemex 2.000 empleos.

"Estamos hablando de pequeños remolcadores, no de grandes petroleros, lo que significa que va a permitir carga de trabajo temporal para pequeños astilleros, no para grandes que no están especializados en construir pequeños remolcadores", ha advertido Jorquera.

"nula repercusión"

En cuanto a la construcción en astilleros públicos, el también portavoz del BNG en el Congreso ha advertido de que "difícilmente va a repercutir" en ellos este acuerdo, puesto que sobre Navantia-Fene "sigue pesando el veto de la Unión Europea".

A este respecto, ha criticado que "pese a que esta misma semana el presidente de la SEPI visitó Ferrol y reconoció que el levantamiento del veto podría realizarse antes de 2015", por ahora "no consta ninguna petición del Gobierno central" a la UE para ese fin.

"Por lo tanto, nos congratulamos de este acuerdo con Pemex, pero es una medida total y absolutamente insuficiente para resolver los problemas del sector", ha señalado.

Puerto de a coruña

Finalmente, sobre el anuncio del inicio de las negociaciones para que Pemex convierta el puerto exterior de A Coruña en su base logística para Europa, el dirigente nacionalista se ha mostrado cauteloso, puesto que "abrir negociaciones no significa ningún hecho, ningún compromiso tangible".

"Nos gustaría que se concretase porque sería una buena noticia para la dinamización económica de la comarca de A Coruña y del futuro puerto exterior", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento