El secretario de Organización del PSOE, Óscar López y el secretario del PSCyL, Julio Villarrubia, asistirán al XII Congreso Provincial del partido en León, que se desarrollará este domingo en el Conservatorio Ángel Barja y en el que se elegirá el nuevo secretario general del PSOE y la Comisión Ejecutiva Provincial.

La presidenta de la Comisión Gestora del PSOE de León, Teresa Gutiérrez, ha presentado este viernes el Congreso, que bajo el lema 'Construyendo alternativa', debatirá sobre la gestión, la situación de la provincia y el programa del partido con la discusión de una ponencia marco estructurada en tres grandes bloques: bienestar, desarrollo y modelo de partido.

Esta ponencia marco, según ha explicado Gutiérrez, ha recibido ya 261 enmiendas, de las cuales 64 corresponden al apartado de bienestar, 112 para desarrollo y las 85 restantes para el modelo de partido, según ha informado el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

Teresa Gutiérrez ha señalado que tanto la ponencia marco como las enmiendas están encaminadas a fijar posiciones del partido respecto a la situación de la provincia, de los distintos territorios y sus peculiaridades. Al respecto, ha precisado que profundizan en la "denuncia" y pretenden avanzar en la propuesta para mejorar, reforzar y defender la ciudadanía leonesa.

En cuanto a las enmiendas a los estatutos, están dirigidas a incrementar la participación de la militancia, así como las relaciones del PSOE con los colectivos y con la sociedad leonesa, a través de foros de debate previos a la toma de decisiones, para avanzar en un partido "abierto, dinámico y conectado con la realidad de las personas".

Ponencia marco

La ponencia marco recoge un análisis de la implantación y desarrollo de los grandes sistemas públicos: sanidad, educación, pensiones y dependencia, considerados los "pilares" del Estado de Bienestar. Además, profundiza en otros avances complementarios que inciden en la calidad de vida de las personas y en una mayor justicia social y denuncia el "severo ataque" que sufrido por parte de los gobiernos del PP.

En el apartado de Desarrollo, se expresa la constatación de que León retrocede en relación con otros territorios de la Comunidad, con una evolución negativa de la economía. Esta posición se agrava con la amenaza sobre un sector "tan destacado" como la minería.

De la misma forma, la ponencia resalta la ausencia de políticas eficaces de promoción industrial de otros sectores como el agrario y el agroalimentario y el temor al retroceso en otros como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Consulta aquí más noticias de León.