Más de 70.000 alumnos y profesores de Navarra dispondrán de las herramientas de Google Apps for Education

Iribas suscribe con Google un acuerdo para ofrecer gratuitamente recursos online para la comunidad educativa
William Florance, José Iribas Y Guzmán Garmendia.
William Florance, José Iribas Y Guzmán Garmendia.
EUROPA PRESS
William Florance, José Iribas Y Guzmán Garmendia.

El Gobierno de Navarra implantará en todos sus centros educativos de niveles no universitarios la 'suite' de herramientas Google Apss for Education, de la que se beneficiarán más de 70.000 alumnos y profesores.

Para ello, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y el director de Google Apps for Education en Europa, Oriente Medio y África, William Florance, han suscrito este lunes un acuerdo en el Palacio de Navarra. También ha asistido el director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Guzmán Garmendia.

Google Apps for Education constituye una solución gratuita de herramientas online que mejora la colaboración y comunicación en centros educativos y universidades.

Incluye, entre otras, Gmail (webmail), Google Calendar (calendario compartido), Google Docs (que permite crear y compartir on-line documentos, presentaciones y hojas de cálculo con las personas a las que le des acceso); Google Video (10 GB para compartir de forma segura y privada vídeos), Google Sites (para crear sitios web y grupos wiki de forma segura) y Google Groups (crear listas de correos y grupos de discusión).

En su intervención, Iribas ha explicado que con Google Apps for Education, el departamento de Educación se ahorrará unos 200.000 euros y contará con "una solución tecnológica gratuita que facilitará la relación entre administración, profesorado y alumnado, en niveles no universitarios". Así, este grupo de herramientas "permitirá al profesorado y al alumnado trabajar juntos desde cualquier lugar y aprender de manera más eficaz", ha añadido.

Además, el consejero ha destacado que "gracias a Google Apps for Education, el departamento evitará los costes y la complejidad que conlleva el mantenimiento del hardware y del software de las tecnologías de la información".

La aplicación permitirá ampliar el servicio que ofrece el departamento en la actualidad, puesto que no todos los profesores cuentan con direcciones electrónicas y, además, estas no tienen carácter corporativo. Al extender el servicio, se facilitará la gestión administrativa.

También los profesores podrán obtener prestaciones de esta herramienta. Por ejemplo, creando un calendario con fechas señaladas como: entrega de trabajos, exámenes, actividades extraescolares, vacaciones, etc. Toda esta información queda recopilada 'on line' y puede consultarse desde cualquier lugar o dispositivo móvil.

"enormes posibilidades"

El consejero de Educación ha resaltado, asimismo, que "estas nuevas herramientas ofrecen enormes posibilidades y favorecen un elemento de especial importancia para una comunidad educativa: la comunicación". "Es muy importante sumar y hacer coincidir intereses públicos y privados al servicio de un sector clave para una sociedad como lo es la educación", ha agregado.

Por su parte, William Florance, ha destacado el "importante ahorro económico" para el Gobierno foral con la implantación de estas herramientas, así como la importancia de "crear innovación en el sector educativo".

IMPLANTACIÓN

En la actualidad, se está realizando una primera fase de pilotaje del proyecto en un IES (IES Zizur), así como la adaptación de aplicaciones informáticas de administración. Por otro lado, se está construyendo un sitio web que sirva de punto de encuentro a los futuros usuarios con las siguientes secciones: información general, tutoriales, experiencias, plantillas, banco de recursos o soporte.

Tras verificar su funcionamiento, se extenderá su uso a aproximadamente 64.000 alumnos, a más de 7.500 profesores y cuentas corporativas, es decir, cuentas para centros, cargos directivos, departamentos didácticos, etc. (unas 1.300 cuentas).

En el acto de presentación se han detallado las distintas fases de implantación de este proyecto: al inicio del próximo curso se migrarán las actuales cuentas de correo y antes de finalizar el año el Departamento facilitará nuevas cuentas al resto del profesorado. Posteriormente, los centros podrán solicitar para el alumnado, siempre con la autorización de sus padres o tutores, cuentas para usos didácticos.

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