La Diputación de Badajoz insta al Gobierno central a incrementar la partida de los planes provinciales de cooperación

La Diputación de Badajoz instará al Gobierno central a incrementar la partida de los planes provinciales e insulares de cooperación y a "igualar" la aportación del Estado de este año a la del ejercicio de 2011.
Pleno Diputación
Pleno Diputación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Pleno Diputación

La Diputación de Badajoz instará al Gobierno central a incrementar la partida de los planes provinciales e insulares de cooperación y a "igualar" la aportación del Estado de este año a la del ejercicio de 2011.

Así se ha acordado en el pleno que se ha celebrado en la Institución Provincial, a raíz de una moción presentada por el Grupo Socialista y que se ha aprobado por unanimidad, para instar al Gobierno central a incrementar esta partida presupuestaria hasta igualarla a del pasado año.

Esta moción será enviada como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno central "rectifique y asigne la cantidad que corresponde" a la Diputación de Badajoz para planes municipales de obras y servicios, aportación que asciende a 2.300.000 euros y que "la Institución Provincial ha asumido ante la anulación de dicha partida en Madrid", informa Diputación en nota de prensa.

Explica la diputación que el Grupo Popular se ha unido a la moción "por coherencia política y por su apoyo sin fisuras al municipalismo, si bien entienden que la época complicada en que vivimos ha podido impulsar al Gobierno Central a adoptar esta actitud", agregan.

Guadiana del caudillo

La segunda de las mociones presentadas, referida a la resolución del recurso de reposición contra el acuerdo de designación de vocal en la comisión gestora de Guadiana del Caudillo, ha pasado a la sección de urgencia y ha sido aprobada con los votos del PSOE.

Explica la Diputación pacense que el PP se ha opuesto a esta moción "porque considera que la ley actual ampara el recurso ya que uno de los vocales socialistas no está empadronado en el municipio, condición que estiman indispensable para formar parte de la Comisión hasta que se celebren elecciones locales".

Según el equipo de Gobierno, tanto la resolución de la junta electoral central como el informe del secretario de la Diputación "avalan los nombramientos".

Al mismo tiempo, también se ha tratado por urgencia la solicitud de reversión de un terreno cedido gratuitamente al Estado en Mérida que se encuentra en la calle Almendralejo y que ha acogido hasta 2011 el órgano judicial de la capital autonómica.

Resto de asuntos

Respecto al resto del orden del día, se ha aprobado la modificación de los estatutos del consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y un expediente de modificación presupuestaria por 298.496,20 euros para "hacer viable" la cobertura económica que "necesita" la addenda al convenio marco suscrito entre la Diputación y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía debido a la apertura de una nueva sala en Villafranca de los Barros.

Así mismo, se ha dado cuenta de las liquidaciones de los presupuestos de los patronatos de Turismo y Tauromaquia, y se ha modificado el Manual de Identidad Corporativa, "justificado por el clausulado que forman el convenio plurianual de colaboración para el desarrollo de actuaciones correctoras con el objetivo de alcanzar la accesibilidad".

Cabe recordar que dicho convenio fue firmado por la Diputación de Badajoz, la Fundación ONCE y el Imserso con un presupuesto total de 120.000 euros.

Respecto al pleno, la Diputación ha remarcado que "precisamente, el único asunto consensuado de Fomento tiene que ver con una modificación de inversiones en planes provinciales referidos a los ayuntamientos de Bienvenida, Villagonzalo y Villafranca de los Barros para cambios en el objetivo de distintas obras, todas pertenecientes al plan local de 2012".

Finalmente, se ha ratificado la solicitud de compatibilidad formulada por una empleada provincial para el ejercicio de actividad pública como profesora asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica Energética y de los Materiales del centro universitario de Mérida de la Universidad de Extremdura (UEx).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento