UPN pide a Posada que impida el acto sobre 1512 en el Congreso y dice que Nafarroa Bizirik "está orquestada por ETA"

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que revoque la autorización dada a la plataforma 'Nafarroa Bizirik' para que, con varios exmiembros de ETA, hable sobre la historia de Navarra en la Cámara baja, al tratarse de una organización "orquestada por la inteligencia de ETA y por la izquierda abertzale, su brazo político".
Patxi Yanguas, Carlos Salvador Y Amelia Salanueva, De UPN.
Patxi Yanguas, Carlos Salvador Y Amelia Salanueva, De UPN.
EUROPA PRESS
Patxi Yanguas, Carlos Salvador Y Amelia Salanueva, De UPN.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que revoque la autorización dada a la plataforma 'Nafarroa Bizirik' para que, con varios exmiembros de ETA, hable sobre la historia de Navarra en la Cámara baja, al tratarse de una organización "orquestada por la inteligencia de ETA y por la izquierda abertzale, su brazo político".

En rueda de prensa, Salvador, que ha comparecido junto a los senadores Amelia Salanueva y Patxi Yanguas, ha rechazado que "un grupo de exetarras explique en el Congreso la historia de Navarra" y ha criticado que esta plataforma, que ha calificado como "un fraude", "intente utilizar y manipular la historia de la Comunidad foral con fines exclusivamente políticos".

El diputado regionalista ha asegurado que Nafarroa Bizirik, al igual que la plataforma Nabarralde, realiza "una actividad aparentemente de divulgación cultural e histórica de Navarra", cuando en realidad "son la izquierda abertzale en su más pura expresión".

Según Salvador, a la plataforma también se han unido "por interés" otros partidos o plataformas nacionalistas "con quienes comparten objetivos políticos comunes". "En esta plataforma están todos aquellos que sintonizan y jalean a la izquierda abertzale, es obvio que detrás está la inteligencia de ETA", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que el vídeo colgado por Nafarroa Bizirik en internet, grabado en Pamplona, demuestra que "esta supuesta plataforma histórica no tiene que ver nada o muy poco con los hechos que acontecieron hace 500 años". "Qué tiene que ver Cuba, los recortes sociales o el acercamiento de los presos con la Conquista", se ha preguntado Salvador.

Además, el diputado regionalista ha considerado que "no es casual" que en este año "toda la izquierda abertzale política, social o mediática haya concentrado sus esfuerzos en esta plataforma".

"No es casual que Pirritx eta Porrotx apoye esta iniciativa, o que estén en el colectivo todos aquellos personajes o personalidades que pertenecen a la izquierda abertzale como Floren Aoiz, Igor Arroyo, Patxi Abasolo, Xabier Morrás, Oier Zúñiga o Ángel Rekalde, este último condenado por más de 15 asesinatos", ha remarcado.

A este respecto, ha agregado que "tampoco es casual que también en San Sebastián, donde gobierna Bildu, se haya intentado organizar esta misma estrategia y aprovechar un acto histórico como es la reconstrucción en 1813 de San Sebastián para dotarle de un contenido político".

En opinión de Salvador, "en estas iniciativas están todos los que son de la izquierda abertzale, aunque es verdad que no son de la izquierda abertzale todos los que están en la plataforma, porque algunos, los menos, es verdad que no lo son".

En todo caso, ha incidido en que la plataforma Nafarroa Bizirik "no es un movimiento espontáneo, no es una plataforma cívica y popular, sino que constituye un auténtico desafío político, una estrategia muy bien diseñada por la izquierda abertzale".

Críticas a amaiur y geroa bai

Por todo esto, Carlos Salvador ha criticado a los partidos que han apoyado que Nafarroa Bizirik dé su visión de la Conquista de Navarra en el Congreso, Amaiur, PNV y Geroa Bai, que "están haciendo el trabajo sucio de esta plataforma, una estrategia diseñada por la izquierda abertzale".

Así, ha preguntado al diputado de Amaiur Sabino Cuadra "hasta cuándo va a seguir siendo el perrito faldero que corretea alrededor de la izquierda abertzale ladrándole sus gracias". También ha preguntado a la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, si cree que "facilitar y apoyar a Nafarroa Bizirik, trufada de miembros de la izquierda abertzale y miembros de ETA, es defender Navarra".

Salvador ha explicado que UPN "lleva tiempo estudiando esta plataforma" para "desenmascarar esta gran mentira, muy bien ocultada por parte de la izquierda abertzale". Según ha señalado, han presentado iniciativas en el Senado y en marzo además presentaron una serie de preguntas al Ministerio de Interior para saber qué sabía de Nafarroa Bizirik y Nabarralde.

Unas preguntas que ya le han sido contestadas y que "de manera evidente confirman que ambas plataformas y algunos de sus miembros más activos son miembros de la izquierda abertzale".

"No nos debemos dejar engañar por la espontaneidad y carácter festivo de esta plataforma que encierra una gran operación de calado orquestada por la inteligencia de ETA, que sigue trabajando en la sombras, y también de la izquierda abertzale, su brazo político", ha asegurado Salvador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento