PSIB pregunta al Govern si tiene "un pacto oculto" con Madrid para renunciar a los recursos ya otorgados

El PSIB ha preguntado al Govern si tiene "un pacto oculto" con Madrid para renunciar a los recursos ya otorgados --como los del Parc Bit de Menorca o de Can Weyler-- ya que son "recursos finalistas que ya han llegado a la Comunidad Autónoma y que se deben justificar", hecho que, según los socialistas, no se ha realizado.

El PSIB ha preguntado al Govern si tiene "un pacto oculto" con Madrid para renunciar a los recursos ya otorgados —como los del Parc Bit de Menorca o de Can Weyler— ya que son "recursos finalistas que ya han llegado a la Comunidad Autónoma y que se deben justificar", hecho que, según los socialistas, no se ha realizado.

En el Pleno del Parlament, el diputado socialista Marc Pons ha acusado, además, al Ejecutivo autonómico de no optar a los planes de estímulo europeo, a lo que el vicepresidente, Josep Ignasi Aguiló, le ha contestado que cuando se concreten estarán "en primera línea".

Pons ha criticado que se debe ser "radical" con la austeridad en "tiempos de bonanza económica" y no cuando se está en crisis por lo que ha señalado que desde Baleares se está yendo a contracorriente ya que "en Europa se está empezando a cambiar" y se están "realizando políticas de estimulo económico", cosa que Estados Unidos ya "están realizando desde hace tiempo".

Aguiló ha recordado que si se están tomando medidas de austeridad es por la herencia recibida ya que "en la anterior legislatura se planificaron muchas inversiones sin que hubiera presupuesto".

Así, ha criticado que el PSIB realizase un plan de choque que se materializó en el "aumento de gastos sin tener recursos". "Se aumentó el gasto de manera extraordinaria, mientras los ingresos caían", ha añadido.

"negación de la realidad"

El vicepresidente ha dicho que los socialistas presentan una "incompatibilidad con la economía" pero además caen en "la negación de la realidad" ya que los que "desviaron el dinero del Parc Bit de Menorca o del Patio de la luna" para hacer frente a otras obligaciones, según el popular, fueron los socialistas, que son los mismos que "ahora piden explicaciones".

En el turno de contrarréplica, Pons ha contestado a las acusaciones de realizar "inversiones silenciosas" en la anterior legislatura recordando la reciente inauguración de la Variante de Ferrerias en Menorca, que, según ha dicho, fue conseguida por los socialistas y ha asegurado —en alusión al metro de Palma— que "ésta no se inunda".

Pons ha señalado, a modo de conclusión, que desde Baleares se hace "cualquier cosa menos enfadar al señor Rajoy" y que debido a esto, entre otros factores "estamos peor que hace un año" debido a los recortes sociales, en sanidad y en educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento