PP no ve sensato ofertas de títulos universitarios similares en radios próximos y desmiente privatización del sistema

La portavoz adjunta del PP de Murcia, Laura Muñoz, ha desmentido que "se vaya a llegar a una privatización de lo público" como refrendan los sindicatos, tras lo que ha tachado de "inaceptable" que sean estas personas las que "estén intentando arremeter contra el Gobierno, que intenta solucionar el desastre del sistema educativo que tenemos". Y es que, ha advertido, "se ha caído en una catástrofe educativa que ahora se pretende volver a reconducir".
Laura Muñoz
Laura Muñoz
EUROPA PRESS
Laura Muñoz

La portavoz adjunta del PP de Murcia, Laura Muñoz, ha desmentido que "se vaya a llegar a una privatización de lo público" como refrendan los sindicatos, tras lo que ha tachado de "inaceptable" que sean estas personas las que "estén intentando arremeter contra el Gobierno, que intenta solucionar el desastre del sistema educativo que tenemos". Y es que, ha advertido, "se ha caído en una catástrofe educativa que ahora se pretende volver a reconducir".

En una rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de educación y en la que ha hecho referencia a la jornada de huelga de este martes, Muñoz ha expresado su sorpresa de que en España se tengan un total de 79 universidades "cuando en el estado de California, que tiene una población similar a la de España, haya 30".

Al respecto, considera que "no es muy sensato que tengamos ofertas de títulos universitarios similares en círculos muy próximos", tras lo que ha abogado por centrar los esfuerzos en que esas universidades "sean de calidad y que los títulos que oferten tengan una oferta laboral en el mercado".

Y es que, ha subrayado, "no se trata de ver cuántos jóvenes hay estudiando Magisterio, que ahora no hay una nueva oferta de Magisterio". "Es que si no va a haber nuevos puestos de Magisterio, pues habrá que estudiar otra cosa que sea productiva para la sociedad y satisfactoria para la persona", ha dicho Muñoz, quien opina que "hay que mirar a los países que lo están haciendo mejor, porque el fracaso educativo es evidente en España".

De lo que se trata, ha explicado, es "de no aumentar los servicios, pero sí la calidad y que los alumnos tengan una salida en el mundo laboral, de racionalizar esa oferta en la cantidad y la calidad del sistema educativo".

Sobre la oferta de bachillerato, como ejemplo ha comentado que "si existen dos institutos con ofertas distintas y en cada uno de ellos se apuntan cinco o seis alumnos, es sensato que se unifiquen esas aulas y en un mismo municipio esos alumnos en su conjunto impartan clases en el mismo centro educativo y no se den dos bachilleratos en dos centros con poco alumnos".

"el sistema educativo no se mantiene"

Ante las diversas protestan que se desarrollan en el conjunto nacional por los recortes en educación, la portavoz adjunta del PP de Murcia ha recordado que estas medidas "no son aisladas que el Gobierno ha querido poner en marcha, sino que son parte del reajuste necesario que el Ejecutivo actual ha tenido que poner en marcha tras la herencia socialista y su nefasta gestión".

Al hilo, ha manifestado que "el gasto era muy superior a los ingresos y el sistema educativo no se mantiene", ya que, ha precisado, "en los últimos ocho años el gasto en educación ha crecido un 44 por ciento en España y la media en Europa es de un 32 por ciento, por lo que hay algo que se estaba haciendo mal".

De igual modo, ha incidido en que la reforma "garantiza la generación futura de los estudiantes de próximas décadas, para que tengan una educación pública", de forma que ha mandado un mensaje de tranquilidad al defender que el objetivo de estas medidas es "tener una educación pública en el país y garantizar que sea de calidad y competitiva".

"Sorprende, ha dicho, que durante los últimos ocho años ningún sindicato colectivo de educación se haya manifestado ante el fracaso total del sistema que hay en España cuando es inaceptable que los estudiantes estén a la cola de Europa y del mundo y esto no sea motivo de manifestación", ha lamentado.

De ahí que haya dejado claro que esta manifestación "la entendería en Sevilla, donde los ajustes están siendo mucho más duros y los dirigentes socialistas están poniendo también en marcha las medidas que la comunidad andaluza necesita".

Otras de las medidas a las que ha hecho referencia ha sido lo que cuesta una plaza universitaria, donde ahora mismo se paga un 15 por ciento. Esta medida, ha advertido, "aumentará entre un 15 y un 25 por ciento el coste que el universitario paga".

Sin embargo, lo que a su juicio "aumenta considerablemente son las segundas, terceras, cuartas y quintas matrículas". "Carece de sentido común que un joven se conforme con poder matricularse por cuarta vez", ha enfatizado.

"El coste medio de un alumno en España en la universidad es de 6.300 euros pero hay un 30 por ciento de alumnos que abandona la universidad y eso tiene un coste de 3.000 millones de euros para todos los contribuyentes españoles", ha resaltado la portavoz adjunta de los 'populares' murcianos.

A su juicio, "es preocupante que sólo un tercio de los alumnos sea capaz de finalizar sus estudios sin tener que recurrir a esas segundas, terceras o cuartas matrículas".

Tras dejar claro que "son falsos los datos de sindicatos, que alertan de miles de despidos interinos", ha destacado que la delimitación del nuevo personal "obedece al sentido común". "De 1996 a 2008, los estudiantes presenciales en las universidades disminuyeron un 15 por ciento y, sin embargo, aumentó un 43 por ciento el número de profesores y el personal administrativo de los centros un 55 por ciento más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento