El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado este viernes, a través de una nota de prensa, que Instituciones Penitenciaras ha rechazado el ofrecimiento de una parcela en Tremañes hecho por el Ayuntamiento de Gijón para construir allí un Centro de Inserción Social (CIS).

Así se lo han señalado por escrito en respuesta a la pregunta formulada en este sentido por Oblanca. Según el escrito, en el actual Plan de Infraestructuras está prevista la construcción de un Centro de Inserción Social (CIS) en Asturias, aunque se remarca que este proyecto está pendiente de ser revisado para ajustarlo a las necesidades presentes y futuras de población penitenciaria.

En todo caso, la propuesta del suelo realizada por el Consistorio gijonés fue descartada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios "por su elevado coste económico y dificultades urbanísticas".

Oblanca, en su pregunta, la parcela ofrecida tiene 4.000 metros cuadrados de superficie, con conexiones a redes de transporte público y calificada como de carácter ocupacional en el Plan General de Ordenación, además de que se había realizado una reserva de 12 millones de euros.

Asimismo, en cuanto al actual CIS 'El Urriello', se comunica que tiene 49 habitaciones de distinta capacidad —desde habitaciones colectivas con capacidad para ocho internos, hasta para cuatro internos—. En total, la capacidad asignada es de 305 plazas, 36 de ellas para mujeres, mientras que en la actualidad hay 126 internos que ocupan cama, por lo que, con la dotación actual de plazas se puede asumir el número de internos que disfrutan de régimen abierto en Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.