La quinta edición de la Noche Blanca del Flamenco girará en torno a la figura de Camarón

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que "se ha consolidado como el acontecimiento más importante del mundo del flamenco", afrontará en la noche del 16 al 17 del próximo mes de junio su quinta edición, que girará en torno a la figura de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su desaparición, que ocurrió el 2 de julio de 1992.
Rafael Navas En La Presentacion La Noche Blanca Del Flamenco
Rafael Navas En La Presentacion La Noche Blanca Del Flamenco
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Rafael Navas En La Presentacion La Noche Blanca Del Flamenco

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que "se ha consolidado como el acontecimiento más importante del mundo del flamenco", afrontará en la noche del 16 al 17 del próximo mes de junio su quinta edición, que girará en torno a la figura de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su desaparición, que ocurrió el 2 de julio de 1992.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, quien ha recordado que Camarón, que en su momento fue un revolucionario del flamenco, está considerado por gran parte de la crítica especializada como uno de los mejores cantaores de la historia. Representa, según ha señalado Navas, "valores como la heterogeneidad en la creación, la interculturalidad en la fusión de culturas musicales o el sentimiento andaluz, que son los mismos que desde su nacimiento caracterizan a la Noche Blanca del Flamenco".

Por eso, figuras íntimamente ligadas a Camarón, como Tomatito, Kiko Veneno o Duquende, pasarán por un encuentro que se ha ido superando, edición tras edición, y que ha llegado a reunir a más de 250.000 personas en la calle, dispuestas a disfrutar de una noche en vela, que en esta nueva cita se prolongará desde las 22,30 hasta las 07,00 horas.

En su quinta edición, la Noche Blanca del Flamenco aspira a mantener el nivel de las cuatro ediciones anteriores con un programa equilibrado y variado, integrado por una decena de propuestas, pese a las restricciones presupuestarias que impone el momento actual, lo que supone un desafío para el Ayuntamiento de Córdoba, que ha destinado este año 170.000 euros a su organización.

La noche se plantea este año más heterogénea que nunca, pues, aunque sin perder la esencia flamenca, busca ampliar horizontes, explorando la conexión con otras culturas y formas de expresión contemporáneas. El objetivo es mostrar todas las posibilidades expresivas del flamenco, pero de manera coherente y sin fusiones artificiales.

Estrella Morente, Diego Guerrero, Joaquín Ruíz y Jesús Gómez Casares completan el cartel de 2012, junto a tres producciones propias de la Noche Blanca del Flamenco: 'Pinceladas', con el cantaor Antonio Mejías; 'La leyenda', creada por los artistas cordobeses José Manuel Hierro y Paco de Dios, y 'Como el agua', creada por Manuel Ruíz Queco e interpretada por Pepe de Lucía y La Susi.

Al igual que en ediciones anteriores, todos los espectáculos serán de entrada libre, excepto el recital de Estrella Morente, que tendrá lugar en el Teatro de La Axerquía. Otros rincones emblemáticos del casco histórico se impregnarán de flamenco durante esa noche, como la plaza de Las Tendillas, el Compás de San Francisco, la Plaza de la Corredera, la Plaza del Potro, la Plaza de Abades, la Plaza Jerónimo Páez, la Plaza Cardenal Salazar o el Arco del Triunfo, junto al río Guadalquivir.

Como en ediciones anteriores, la V Noche Blanca del Flamenco seguirá combinando las producciones de gran formato junto con los espectáculos de tamaño reducido, amenizados con acciones de arte público, 'performances' y animación de calle.

HISTORIA

En sus cuatro años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en el mayor evento mundial del arte flamenco. Por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros, como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente, entre muchos otros.

Además, la Noche Blanca del Flamenco ha servido como escaparate a prácticamente la mayoría de los nuevos valores del flamenco de Córdoba, gracias a la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y los conservatorios de danza y música, junto a las academias de flamenco locales y, de hecho, se seguirá contando en esta edición con la masa cultural del flamenco de Córdoba, porque sin su presencia este evento sería solo un artificio, ya que, si hoy en día es el primer evento mundial del flamenco es precisamente por la fuerza que le aporta el público asistente y la enorme participación de artistas locales.

Igualmente, es importante destacar la aportación de los artistas plásticos, poetas y actores de Córdoba a lo largo de estas cuatro ediciones, sin olvidar la presencia de grandes personalidades del arte contemporáneo como Ruvén Afanador, considerado uno de los mejores fotógrafos mundiales en la actualidad.

La Noche Blanca del Flamenco sigue, desde su nacimiento en 2008, la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París (Francia) en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga (Letonia), Roma (Italia), Bruselas (Bélgica) o Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento