Un informe del Parlamento ve "inconstitucionales" dos artículos del Real Decreto sobre el gasto en educación

Los grupos han pedido otro informe al Consejo de Navarra y estudian presentar un recurso ante el TC

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra determina que dos artículos del Real Decreto-Ley del Gobierno central de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, concretamente los referidos a la jornada lectiva y a la sustitución del profesorado, son "inconstitucionales" por "vulnerar las competencias de Navarra en materias de enseñanza y régimen estatutario de sus funcionarios públicos".

Según el informe, "los restantes preceptos del Real Decreto-Ley 14/2012 no menoscaban las competencias de la Comunidad foral de Navarra, por lo que son constitucionales".

Los grupos del Parlamento foral han acordado este lunes solicitar otro informe sobre esta materia al Consejo de Navarra, y a raíz de su resultado adoptarán la decisión de presentar o no un recurso ante el Tribunal Constitucional. El plazo para presentarlo finaliza el 21 de julio.

Ya algunos grupos como PSN, NaBai, Bildu o Izquierda-Ezkerra han apoyado la presentación del recurso. UPN ha manifestado que si el informe del Consejo de Navarra refrenda el del Parlamento se "podrá considerar" interponer el recurso desde la Cámara para defender el autogobierno navarro y Ana Beltrán, de PPN, ha dicho que habrá que analizar los informes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento