Actividades ganaderas, gastronómicas y turísticas dentro de las jornadas 'Sierra de Sabores'

Actividades ganaderas, gastronómicas y turísticas dentro de las jornadas 'Sierra de Sabores', que han sido presentadas esta mañana por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el alcalde de Nieva, José Carlos Fernández.
Jornada 'Sierra De Sabor'
Jornada 'Sierra De Sabor'
EUROPA PRESS
Jornada 'Sierra De Sabor'

Actividades ganaderas, gastronómicas y turísticas dentro de las jornadas 'Sierra de Sabores', que han sido presentadas esta mañana por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el alcalde de Nieva, José Carlos Fernández.

La directora general ha señalado que desde el mes de mayo hasta finales de año, las localidades de Nieva de Cameros y Montemediano llevarán a cabo un programa de actividades en torno al calendario vital de la ganadería de montaña.

Se trata de cinco eventos de interés turístico basados en actividades ganaderas, la gastronomía serrana, la etnografía y la artesanía, de la naturaleza y las tradiciones, con el objetivo de ofrecer un calendario anual que sea atractivo a los visitantes.

Figuerola ha destacado que se trata de "valorizar la gastronomía de la zona, a través de sus productos". La iniciativa 'Sierra de Sabores' mostrará la actividad ganadera en la Sierra de Cameros y la gastronomía derivada de los productos típicos de la zona, así como sus costumbres y tradiciones serranas.

PRIMAVERA

Por su parte, el alcalde de Nieva ha señalado que las actividades comenzarán este sábado, 26 de mayo, con la acción 'La ganadería de montaña'. Para ello han programado una excursión para ver las vacas, ovejas, cabras y yeguas en los pastos, acompañados de ganaderos de Nieva de Cameros

También habrá comida serrana: patatas con chorizo, ternera guisada y postre de leche; charla sobre los sonidos de los cencerros y el uso de los cayados, acompañada de una exhibición de cencerros, explicaciones sobre como fabricar uno y trabajos en madera

Una demostración de la elaboración tradicional de queso fresco camerano, y una degustación de tablas de queso camerano, embutidos y patés, son otras de las actividades previstas.

Al día siguiente, se desarrollarán una visita a explotaciones ganaderas de Nieva: cebadero, parideras, y una comida serrana: Calderete de ternera de Cameros.

VERANO

Para verano han programado actividades bajo el título 'Los portales de las casas', el 18 de agosto, comenzando por una ruta por los portales de las casas de Nieva de Cameros, con exposiciones etnográficas y exhibición de la artesanía textil de almazuelas;: y el mercado tradicional de Alimentos y Artesanías, en la Plaza de la Fuente de Nieva de Cameros.

OTOÑO

Ya en otoño, las iniciativas se agrupan bajo el nombre de 'Los sonidos, frutos y sabores del bosque', que se desarrollarán 22 y 23 de septiembre y 28 y 29 de septiembre, con una charla divulgativa con la berrea del ciervo; aproximación guiada: Observación de la berrea.

Para el 27 y 28 de octubre y 1 de noviembre, habrá actividades de caza y recogida de setas y hongos en Nieva de Cameros; clasificación y charla de productos micológicos; exposición y comida: patatas con sabor a bosque; y elaboración de licores con frutos silvestres: moras, endrinas, maguillas, cocones.

INVIERNO

En temporada de invierno se desarrollará la matanza tradicional, en noviembre y diciembre, con la matanza tradicional del cerdo, quemado y despiece; talleres de divulgación sobre la elaboración de chorizos; almuerzo de matanza: cortezas, careta, picadillo; y embutido en tripa de chorizos y salchichones.

PATRIMONIO, ESCALADA, SENDERISMO

Además de las propuestas mencionadas, se organizarán visitas a los recursos del patrimonio histórico y artístico de Nieva de Cameros, sobre todo la iglesia de San Martín, portada gótica y talla románica (S. XII) de la Virgen de Castejón, además de otras ermitas, de las ruinas del castillo y estelas funeraria romanas.

Asimismo, durante el año, se podrán realizar en ambas localidades diferentes actividades relacionadas con el turismo de naturaleza como escalada o senderismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento