El Síndic abre una investigación de oficio para aclarar las adopciones del Congo

Claves:
Joan Ribó
Joan Ribó
20 minutos
Joan Ribó

El Síndic de Greuges , Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para aclarar los problemas que sufrieron las seis parejas catalanas que fueron a adoptar a la República Democrática del Congo y la República del Congo y quedaron retenidas al negárseles la expedición de visados.

Ribó quire investigar para que las administraciones competentes comprueben los procedimientos de adopción y lleven a cabo las actuaciones necesarias para revisarlos, si conviene.

La actuación de oficio se ha iniciado después de que la Conselleria de Bienestar haya decidido suspender de forma cautelar las actividades de la entidad relacionada con los procesos de adopción, la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC).

Deficiencias en el proceso

Otro de los hechos que han motivado su intervención es que el Ministerio de Exteriores y la Embajada de España en el Congo han argumentado que ya advirtieron a las autoridades catalanas y a la agencia acreditada sobre posibles deficiencias en el proceso.

El Síndic ya solicitó información al Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) sobre los hechos después de recibir una queja de las familias afectadas, que fueron retenidas casi todo el mes de agosto por la Embajada española en el Congo, que no autorizó la salida del país de sus hijos adoptivos.

Esta investigación se abre al día siguiente de la dimisión de la directora del ICAA, Rosa Maria Bertrán, tras la crisis abierta en el sistema catalán de adopciones internacionales a raíz de los problemas surgidos en el Congo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento