Salud crea el distintivo 'Centros contra el dolor' para mejorar el abordaje del dolor en los centros sanitarios

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha publicado una nueva serie de criterios y estándares de calidad dirigidos a los centros sanitarios, con el fin de abordar de manera integral el dolor en los pacientes y mejorar su atención sanitaria.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha publicado una nueva serie de criterios y estándares de calidad dirigidos a los centros sanitarios, con el fin de abordar de manera integral el dolor en los pacientes y mejorar su atención sanitaria.

Así, en el marco del 'Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor', se ha desarrollado, entre otras iniciativas, el distintivo 'Centros contra el dolor', para que centros y unidades asistenciales puedan disponer de unos criterios uniformes a partir de los cuales poder guiarse en la mejorar de la atención a los pacientes con dolor. De hecho, el abordaje del dolor es un problema de alta prevalencia e impacto, a menudo infraevaluado e infratratado.

Por ello, el documento base para la obtención de este distintivo recoge cuatro tipos de situaciones en el entorno sanitario: el dolor perioperatorio, el dolor crónico, el dolor asociado a procedimientos y el dolor en el ámbito de urgencias-emergencias.

Para cada una de estas categorías, las recomendaciones se estructuran en diversos apartados, como la información y educación del paciente; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el proceso asistencial; el seguimiento de pacientes, la documentación y el registro; y el análisis de resultados.

A modo de ejemplo, las buenas prácticas aluden a la educación del paciente y la familia sobre cómo se evalúa el dolor, el apoyo que presta la unidad para controlar el dolor y la ansiedad a través de información oral, escrita o vídeos, o si la formación específica en dolor está incluida en el plan de desarrollo de los profesionales.

También se analiza si la organización cuenta con herramientas para identificar a los pacientes que sufren dolor y ansiedad, dispone de líneas de investigación sobre el estudio y tratamiento del dolor o si realiza la evaluación de las encuestas de satisfacción de los pacientes en este ámbito.

En esta nueva iniciativa del Observatorio para la Seguridad del Paciente ha participado un grupo de expertos coordinados por Juan Guerra de Hoyos, director del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, quien presentará internacionalmente esta iniciativa en el 'Tercer Simposium Europeo sobre Impacto del Dolor', que tendrá lugar en Copenhagen (Dinamarca) a finales de mayo.

Este distintivo de 'Centros contra el dolor', al que ya se han adherido más de medio centenar de centros de la sanidad pública de Andalucía desde su lanzamiento hace poco más de un mes, se une a los otros dos distintivos que tiene en marcha el Observatorio para la Seguridad del Paciente y que se pueden consultar en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento