Sindicatos afirman que un 70% del profesorado no universitario secunda la huelga educativa en Extremadura

La Federación de Enseñanza de CCOO, FETE-UGT, CSIF, ANPE, PIDE y STE-EX han cifrado en un 70 por ciento del profesorado en educación pública no universitaria el seguimiento de la jornada de huelga convocada en la educación este martes en Extremadura.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

La Federación de Enseñanza de CCOO, FETE-UGT, CSIF, ANPE, PIDE y STE-EX han cifrado en un 70 por ciento del profesorado en educación pública no universitaria el seguimiento de la jornada de huelga convocada en la educación este martes en Extremadura.

Asimismo, han señalado que un 55 por ciento del profesorado de la Universidad de Extremadura (UEX) ha secundado la convocatoria, al igual que "prácticamente" el "total" de los alumnos.

En nota de prensa, los citados sindicatos de la enseñanza instan igualmente a la Consejería de Educación a que negocie los "recortes" en el sector tras el "éxito" de la huelga en la educación pública extremeña.

DATOS

Según apuntan los sindicatos, la participación en enseñanza no universitaria ha alcanzado al 70 por ciento del profesorado, con un seguimiento mayor en los centros de secundaria que en los de primaria.

A su vez, indican que en la Universidad de Extremadura han secundado el paro un 55 por ciento del profesorado, mientras que el respaldo entre el alumnado ha sido "prácticamente total", mostrando también su "rechazo y preocupación por el futuro de la educación".

Las organizaciones sindicales destacan igualmente que en Extremadura no se ha registrado ningún incidente reseñable y que, por tanto, el desarrollo de la jornada de huelga ha sido de "completa normalidad".

MOVILIZACIONES

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de enseñanza CSIF, CCOO, UGT y ANPE y STE-EX, sumándose en Extremadura además el sindicato PIDE, para mostrar su "total oposición a los recortes y ataques" que está sufriendo —apuntan— la educación pública y ante la "negativa" de la Consejería de Educación a "sentarse a negociar".

La movilización tendrá como colofón en este día las manifestaciones que se llevará a cabo esta tarde en las ciudades de Badajoz y Cáceres a partir de las 19,00 horas.

La manifestación de Badajoz partirá de la Plaza de España, mientras que la marcha de Cáceres saldrá de la Plaza de América, más conocida como La Cruz.

Con este seguimiento "tan importante" de la huelga, los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza dan, según los sindicatos, "una respuesta contundente a la política educativa de la Junta de Extremadura".

Consideran al respecto queda "evidenciado" que las medidas que "unilateralmente quiere imponer" la Consejería de Educación y Cultura "no son entendidas por el profesorado", con lo que "ahora la consejera debe abrir un periodo de reflexión que conduzca a una negociación efectiva y real con los sindicatos de la enseñanza".

Para los sindicatos, el gasto que hace el Estado en el sistema de educación público es "el único que garantiza un futuro a la sociedad" y "es el único da la posibilidad de que haya igualdad de oportunidades".

En esta línea, indican que la Consejería de Educación "rompió unilateralmente el proceso de negociación con los sindicatos y está actuando de tal manera que tiene a todo el personal docente de la región sumido en la incertidumbre y en la intranquilidad por su futuro".

Profesores sin trabajo

La situación es "tan confusa", indican, que "es imposible para los sindicatos a día de hoy calcular exactamente cuántos profesores se verán afectados por los recortes", aunque reconocen que "sí está claro que será un número muy elevado".

Así, sobre este respecto señalan que "dependiendo de varios criterios se puede estimar que serán entre unos 600 y unos 1.500 los docentes que no tendrán trabajo el próximo curso".

De este modo, consideran que "cada vez está más claro que el objetivo final del Gobierno es debilitar la educación pública para favorecer la privada y concertada, ya que mientras se habla de recortes en enseñanza pública, la de carácter privado sigue manteniendo el mismo soporte".

Masificación de las aulas

Por otra parte, las organizaciones sindicales advierten de que la aprobación de las medidas de "recortes" en educación en el Parlamento de Extremadura con el voto "en solitario" del Gobierno autonómico del Partido Popular "supondrá la masificación de aulas y la pérdida de calidad e igualdad de oportunidades".

Igualmente aseguran que "conlleva el aumento de las tasas universitarias, la privatización de los servicios educativos y la disminución de becas".

También consideran que con las medidas "aprobadas" por el Ejecutivo "se aumenta la jornada laboral, se pierden cientos de puestos de trabajo en Extremadura y se abandonan determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías".

Finalmente, sostiene que lo que está ocurriendo "es un ataque directo a la calidad e igualdad de oportunidades en la educación y una suma de recortes que implican un retroceso histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento