Más de medio millón de hogares vascos tiene conexión a Internet, pero sólo el 32% compra a través de la red

Más de medio millón de hogares vascos cuenta con conexión a internet, si bien sólo el 32 por ciento de los usuarios realiza compras a través de la red, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) relativos al primer trimestre de 2012.
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Más de medio millón de hogares vascos cuenta con conexión a internet, si bien sólo el 32 por ciento de los usuarios realiza compras a través de la red, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) relativos al primer trimestre de 2012.

En concreto, el número de personas de 15 o más años que son usuarias de internet en Euskadi se cifra en 1.089.200, un 57,6 por ciento del conjunto de la población vasca de esa franja de edad y 0,8 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2011.

Álava es el territorio histórico con un mayor crecimiento del porcentaje de usuarios (3 puntos porcentuales), pasando a ocupar la segunda posición en Euskadi con el 58,5 por ciento de personas usuarias de la red. El primer lugar lo registra Gipuzkoa, que registra un incremento de 1,9 puntos, ya que cuenta con un 60,7 por ciento de usuarios.

Bizkaia, por su parte, sufre un ligero retroceso de 0,5 puntos porcentuales, con lo que cifra su porcentaje de internautas en el 55,5 por ciento.

Atendiendo a la edad, destaca el incremento de personas usuarias en la franja comprendida entre los 45 y los 54 años, con un aumento registrado de 5,1 puntos porcentuales, seguidas por los mayores de 65, con una subida de un punto respecto al primer trimestre de 2011. Sin embargo, se registran pequeños retrocesos en el uso de internet entre las personas más jóvenes.

"brecha de género"

La llamada brecha de género, que en el año 2011 se situaba en 8 puntos porcentuales, en el primer trimestre de 2012 se mantiene en 7,9 puntos. En este sentido, los varones usuarios de Internet representan el 61,7 por ciento de la población masculina, en tanto que las usuarias suponen el 53,8 por ciento de la población femenina. Del total de personas usuarias de internet en el año en curso, el 51,9 por ciento son hombres frente al 48,1 de mujeres.

En relación con la actividad, el 97,9 por ciento de la población estudiante usa internet, mientras que entre la población ocupada lo utiliza el 78 por ciento y entre las personas inactivas y paradas lo el 28,7. El mayor incremento internaual se da entre la población inactiva y parada (2,1 puntos porcentuales), seguida de las personas ocupadas (1,7 puntos) y el colectivo de población estudiante (0,9 puntos).

El lugar preferente de acceso a internet continúa siendo el domicilio particular que, tras un aumento de 1,8 puntos porcentuales, alcanza el 92,6 por ciento de usuarios. Los accesos a internet desde el centro de estudios y desde otros lugares —cibercafés, hoteles, espacios de ocio—, han tenido ligeros incrementos, con una subida de 0,8 y 1,2 puntos, respectivamente. Sin embargo, los accesos desde el centro de trabajo, por su parte, disminuyen 1,6 puntos respecto al primer trimestre del año precedente.

Por último, el porcentaje de usuarios de internet que ha comprado a través de la red ha experimentado un incremento en 2012 con respecto a 2011 de 1,6 puntos porcentuales. Mientras que en el primer trimestre de 2012 el 32 por ciento de la población usuaria ha comprado a través de la red, en 2011 lo hacía el 30,4 por ciento de los internautas.

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