Desarticulado un grupo por alquilar máquinas con datos de empresas y sacarlas de España con documentos falsos

A través de los puertos de Valencia, Alicante o Cartagena

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado una organización que obtenían en Internet datos reales de personas y empresas con los que alquilaban maquinaria pesada que posteriormente sacaban de España, con documentación falsa, a través de los puertos de Valencia, Alicante o Cartagena, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En la operación han sido detenidas siete personas y se han practicado dos registros, uno en Murcia donde tenían su centro operativo, y el otro en una nave de Alicante donde se han recuperado cinco máquinas. Otras dos fueron localizadas en el Puerto de Valencia listas para embarcar con destino a África.

De las operaciones de esta red se tuvo conocimiento desde agosto de 2011, fechas en las que los investigadores iniciaron sus pesquisas, dificultadas por la movilidad geográfica de la organización, que operaba en varias provincias. Las investigaciones de ambos Cuerpos confluyen a raíz de que el pasado mes de abril, una empresa de Jaén dedicada al alquiler de maquinaria de construcción denunció haber sido víctima de una estafa.

Habían alquilado a una persona varios equipos valorados en 240.000 que no habían sido devueltos. Esto propició, ante hechos similares, en Albacete, Ciudad Real, Madrid, Castellón, y Murcia que ambos Cuerpos policiales, aunaran sus esfuerzos para identificar y desarticular a los miembros de la trama.

Posteriormente la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, permitió localizar a los integrantes de la red y averiguaron además que contaban con una "oficina" en Murcia, un pequeño taller de reparación de fotocopiadoras, utilizado como centro de operaciones.

Igualmente localizaron en Elche (Alicante) una nave industrial en la que ocultaban cinco de las máquinas que se habían apropiado indebidamente, una de ellas procedente de la empresa denunciante de Jaén, valorada en 190.000 euros y el resto procedentes de un golpe en Madrid.

El operativo policial conjunto culminó con el arresto de siete personas, seis de ellas en Murcia y una en Castellón, y la recuperación dos máquinas más en el Puerto de Valencia preparadas para ser embarcadas y sacadas de España.

Alquiler con datos reales obtenidos en internet

Los detenidos obtenían en Internet datos reales de empresas y personas que utilizaban en los contratos de alquiler de la maquinaria. Después, uno de los miembros de la organización se personaba en las empresas de 'renting' de los equipos y concertaba la entrega del material arrendado en algún paraje solitario o en un polígono industrial.

Una vez tenían las máquinas en su poder, las trasladaban en camiones hasta la nave industrial de Elche donde eran manipuladas y elaboraban la documentación necesaria par su exportación a Marruecos. El grupo utilizaba como tapadera de estas operaciones varias mercantiles propiedad de uno de los miembros de la banda.

Finalmente, trasladaban los equipos en camiones hasta los puertos de Valencia, Alicante o Cartagena, desde donde partían vía marítima hasta Marruecos para su distribución en diferentes países de África.

Hasta el momento se han esclarecido 22 fraudes con los que se habrían apropiado de un total 36 máquinas valoradas en más de 1.200.000 euros. Los investigadores no descartan su participación en otros hechos similares.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEV de la Comisaría Provincial de Jaén y de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Murcia, con el apoyo de otras Unidades territoriales de ambos Cuerpos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento