El rescate a Bankia podría ser una inyección de deuda pública que el BCE hará dinero líquido

  • Bankia obtendría liquidez colocando los bonos del Tesoro en el BCE.
  • Las opciones descartadas: salir a buscar dinero al mercado de capitales —un interés demasiado alto—; acudir al FROB (no tiene suficientes fondos) o pedir directamente el rescate a la UE.
  • Expertos consultados por el 'Financial Times' aseguran que el Banco Central Europeo está "furioso" por la inyección de deuda pública en Bankia.
  • Según Reuters, el BCE no se opone a los planes del Gobierno.
  • Las claves del mayor rescate bancario de la historia de España.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
Manuel H. de León / EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Aunque Mariano Rajoy no ha desvelado en su comparecencia de prensa cómo se va a inyectar 19.000 millones en Bankia, el Gobierno español se plantea el rescate como una inyección directa de deuda pública, según varios medios de comunicación. Al parecer, prefieren esta opción a acudir a los mercados de capitales y tener que pagar los altísimos intereses de los bonos. Sin embargo, su plan ha sido considerado "poco ortodoxo" por algunos analistas consultados por el diario Financial Times (FT).

El plan consiste, concretamente, en la emisión de deuda garantizada por el Gobierno español a Bankia. La entidad podría depositar después los bonos en el Banco Central Europeo para posteriormente intentar canjear estos títulos por liquidez en el Banco Central Europeo.

Bankia anunció el viernes que el Estado invertirá 19 mil millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, en el que ha sido considerado el mayor rescate financiero de la historia del país.

Con la emisión de la deuda pública, el Estado intenta evitar las tasas de interés de récord en el mercado de capitales de la era del euro, explica el diario británico.

La prima de riesgo alcanzaba este lunes su máximo histórico, superando los 510 puntos básicos. La prima de riesgo o 'riesgo país', mide la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. En este caso, compara el bono de deuda español a diez años con su equivalente alemán, generalmente considerado como el más seguro. Cuanto más alta esté más caro sale financiarse.

Pero, utilizar al BCE para financiar —al menos temporalmente— el rescate bancario "es muy descarado, los ejecutivos del BCE van a estar furiosos", advertía un analista financiero a el FT.

El BCE, conforme

Sin embargo, según Reuters, el Gobierno español ha mantenido informado al Banco Central Europeo (BCE) de sus planes para recapitalizar sus bancos problemáticos con bonos soberanos y la institución con sede en Fráncfort no ha presentado objeciones.

"El BCE ha sido consultado sobre esto estrechamente. Esta solución ya ha sido utilizada antes por Alemania e Irlanda y es perfectamente válida (...) Entiendo que (el BCE) no tiene ningún problema", dijo la fuente.

El Financial Times recuerda que, con anterioridad, el BCE ha proporcionado liquidez ilimitada con un plazo de devolución de tres años, pero en la actualidad sólo permite obtener financiación por un máximo de tres meses.

Hasta ahora, España ha utilizado el FROB (Fondo de restructuración ordenada bancaria) para pagar por aportaciones de capital a los prestamistas en dificultades. Sin embargo el FROB tiene solo 5.400 millones en su haber, mientras que el rescate de Bankia exige 19.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento