La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil ha detenido este jueves en Ourense a cuatro personas, todas de nacionalidad rumana, acusadas de integrar una banda criminal especializada en los robos con fuerza en establecimientos comerciales.

En concreto, dentro de la operación, denominada 'Traveller', se detuvo a A.C. de 28 años; a A.O., de 27 años; a A.P., también de 27 años; y a V.B., de 46 años, vecinos de la localidad de Coslada (Madrid).

La investigación fue iniciada por la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ante el "incremento" de los robos con fuerza en establecimientos comerciales de la zona, que, según su 'modus operandi', se determinó que habían sido cometidos por el mismo grupo de personas.

A finales del mes de marzo se determinó la existencia de una organización delictiva, cuyos integrantes se afincaban en Madrid, formada por al menos cuatro personas dedicadas a la comisión de "delitos contra el patrimonio", fundamentalmente robos con fuerza en locales de hostelería, estancos, tiendas de ropa y viviendas en distintos puntos de España.

Modus operandi

Su modo de operar, ha explicado el Cuerpo, consistía en desplazarse desde Madrid a la localidad donde iban a efectuar los robos en dos vehículos. Una vez seleccionados los objetivos, efectuaban una vigilancia previa sobre los mismos y, posteriormente, mientras parte del grupo vigilaba, la otra fracturaba la cerradura. Los objetos sustraídos eran trasladados a Madrid, donde los vendían.

Para cometer los robos, los detenidos utilizaban inhibidores de frecuencia con el objetivo de neutralizar las alarmas. Uno de estos artefactos fue intervenido tras las detenciones.

Los acusados fueron interceptados a las 6.00 horas de este jueves en la autovía A-52 en sentido Madrid, cuando circulaban en dos vehículos portando numerosos efectos procedentes de robos cometidos en Ourense momentos antes, así como las herramientas que habían utilizado para forzar los establecimientos.

En Galicia, a estas personas se les imputa además la participación en robos con fuerza en establecimientos de las localidades de Ponteareas, Marín, Carballiño y Moaña. Asimismo, se investiga la participación de integrantes de este grupo en los sucesos acontecidos el pasado miércoles en la localidad de Marín, donde intentaron robar una tienda de telefonía móvil.

Consulta aquí más noticias de Ourense.