La camiseta de Raed
La camiseta de Raed Jarrar hirió la sensibilidad de algunos pasajeros de un vuelo norteamericano (Parker Studio). Parker Studio

Raed Jarrar, un arquitecto de origen iraquí asegura que le obligaron a quitarse una camiseta en la que se leía la frase "no nos quedaremos en silencio", antes de embarcar en un vuelo de JetBlue en el aeropuerto John Fizdgerald Kennedy de Nueva York, porque resultaba "ofensiva".

Según la BBC este es el argumento esgrimido por los miembros de seguridad del principal aeropuerto neoyorquino cuando Jarrar se disponía a embarcar en un vuelo con destino a California el pasado 12 de agosto.

La camiseta llevababa escrito "no nos quedaremos en silencio"
Este suceso ha provocado la inmediata respuesta del
Comité contra la discriminación árabe de los Estados Unidos que ha pedido que los empleados del aeropuerto den una explicación por su conducta.

La compañía aérea JetBlue ha iniciado una investigación por su parte, aunque una portavoz ha reconocido que la empresa aún no tiene claro "lo que pasó exactamente".

Contra la guerra de Irak

Raed Jarrar llevaba una camiseta negra de algodón con la frase "no nos quedaremos en silencio", tanto en árabe como en inglés, un lema adoptado por los opositores de la guerra en Irak y otros conflictos en el Oriente Medio.

En su blog, Jarrar explica cómo, tras pasar el control de seguridad del JFK, dos hombres se acercaron a él y quisieron comprobar su identidad y su tarjeta de embarque.

Estoy impresionado de que esto me pase en los Estados Unidos
Inmediatamente le "invitaron" a quitarse la camiseta ya que, según ellos, varios pasajeros se habían quejado por la inscripción de su camiseta.

A pesar de su negativa inicial, Jarrer se vio obligado a comprarse otra camiseta en la tienda del aeropuerto para evitar más enfrentamientos con el personal de la línea aérea.

"He vivido toda mi vida en regímenes autoritarios y sé que estas cosas pasan", aseguraba posteriormente en una emisora neoyorquina, "pero estoy impresionado de que esto me pase en los Estados Unidos".