Un profesor de Finanzas de la UCAM atisba el comienzo de la recuperación en la Región de Murcia para finales de 2013

Propone el control y monitorización de entidades llamadas sistémicas que pueden contagiar y repercutir en otras entidades
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EUROPA PRESS
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El profesor de Finanzas Corporativas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Juan Cándido Gómez, ha considerado que 2013 será el año en el que la Región de Murcia empezará a salir de la recesión y a crecer "un poquito más", aunque ha aclarado que esto no significa que "vaya a acabar la crisis" en ese periodo.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de la UCAM ha estimado que 2012 es un año "crucial" en el que más se van a notar los recortes en ámbitos como la Educación o en Sanidad, ya que hay que reducir el déficit de distintas comunidades, y es preciso bajar el coste de la deuda.

Este economista ha considerado "muy poco probable" que la Región de Murcia pueda cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, establecido en el 1,5 por ciento, pero sostiene que las reformas emprendidas hasta ahora "tomarán efecto en el medio plazo, es decir, a partir de un año de su implantación".

Así, Gómez sostiene que el recorte del déficit vendrá dado a finales de 2012 o en 2013, lo que supondrá un alivio en los mercados para emitir deuda, lo que a su juicio "multiplicará el efecto positivo" para que la Región de Murcia "pueda plantearse el déficit cero en el medio plazo".

No obstante, este profesor de la UCAM puntualiza que el final de la crisis financiera se producirá en el momento en el que los bancos empiecen a dar crédito, algo que tendrá lugar "en cuanto se saneen y terminen su reforma estructural", lo que estima que concluirá en septiembre.

Rebaja de la calificación crediticia

Al ser preguntado por la rebaja aplicada por Moody's a la calificación crediticia de la Región de Murcia al nivel de bono 'basura', Gómez ha admitido que no es un hecho "conveniente" para la Comunidad porque "dificulta la recogida de financiación, dado que el tipo de interés que se le exige es más alto".

No obstante, aunque ha señalado que esta rebaja dificulta un poco la llegada a mercados mayoristas, "tampoco hace falta tomarla como una nota excesivamente negativa, dado que ya se sabía". Además, ha explicado que las reformas llevadas a cabo por los Gobiernos central y regional "no tienen un efecto inmediato".

En concreto, el profesor de Finanzas considera que la reducción del déficit de la Región de Murcia "vendrá en el corto y también en el medio plazo". Así, espera ver algún efecto positivo "de cara a final de año" que haga que baje el tipo de interés de los bonos patrióticos murcianos.

Gómez señala que una definición de bono 'basura' "significaría que en la Región de Murcia no existe un motor que pueda impulsar el crecimiento, y que la diversificación en función de los ingresos que recoja la Comunidad no le permita hacer frente a este presupuesto y a los siguientes".

Por tanto, estima que el bono 'basura' podría ser una ponderación "ligeramente exagerada por las características de crecimiento de la Región de Murcia, en función de otros países que han tenido también esta calificación, pero cuya situación financiera es mucho peor".

De todas formas, resalta que esta rebaja "se puede achacar, por ejemplo, el descuento en los mercados de deuda de la más que probable salida de la moneda única de un país como Grecia, que sí puede repercutir de forma negativa en todos los índices de deuda a conseguir en mercados mayoristas".

Asimismo, insiste en que el caso concreto de la Región de Murcia, si la rebaja se debe a los comportamientos fiscales con baja probabilidad de tener un beneficio, es posible que "teniendo en cuenta las reformas estructurales y los recortes que se están haciendo, se podría solventar el problema en el corto-medio plazo, en uno o dos años como mucho".

Al ser preguntado por la autorización del Gobierno central para que la Comunidad emita 500 millones de euros de deuda, Gómez cree que se trata de una deuda que "viene avalada tanto por la misma Comunidad como por el Estado, por lo que la garantía o la solvencia que traslada a ese bono está fuera de toda duda".

Otra cosa, ha puntualizado, es el nivel de exigencia o de rendimiento que se le exige ese bono en los mercados, dado "el riesgo de liquidez que tiene asociado en cuanto al elevado déficit presupuestario, pues es evidente que este dato es preocupante para la Región".

Medidas a adoptar frente a la crisis

Gómez ha recordado que la crisis económica "viene en parte impuesta por mercados externos y el efecto contagio de las entidades, por ejemplo, bancarias, en cuanto al riesgo sistémico que han tenido muchas entidades, incluso, fuera de España y nos afecta a nuestros bancos y cajas de ahorros".

En su opinión, considera necesario el control y monitorización de entidades llamadas sistémicas que pueden contagiar y repercutir en otras entidades, en principio, sanas. Asimismo, explica que estos problemas de liquidez, de solvencia y de confianza entre ellas repercuten en las comunidades autónomas que, al final, también se tienen que financiar en cierto modo con bancos y cajas.

Entre otras soluciones a la situación de crisis, el profesor de la UCAM también ha mencionado la fusión de empresas o el denominado Sistema Institucional de Protección (SIP) de cajas de ahorro, con el objetivo de que puedan convertirse en bancos y poder obtener una financiación en los mercados que no podrían conseguir como cajas de ahorros.

Explica que es una solución, pero no inmediata, puesto que "habrá que esperar, probablemente, hasta final de año para ver si estos conglomerados de entidades financieras responden en los mercados y constituyen un motor económico para la creación de crédito".

También ha citado como soluciones, por ejemplo, la reducción de la morosidad de las entidades financieras y la reducción del exceso de oficinas bancarias, pero ha advertido que el primer problema que hay que solucionar es el crédito de las empresas.

Al ser preguntado por el futuro del SIP Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Cajamurcia, Gómez ha señalado que la entidad financiera presenta actualmente una posición "solvente y estable con un posicionamiento competitivamente mejor que hace un par de años, cuando empezó este proceso general de fusiones".

Teniendo en cuenta de las entidades que se han fusionado, BMN presenta unas características que "permiten confiar en él", ha remarcado.

Venta de activos

Respecto al futuro económico, ha destacado que uno de los principales problemas es la enajenación de bienes inmuebles que tienen las propias entidades financieras, que han tomado como dación en pago porque la inmobiliaria o la promotora se ve incapacitada para pagar el préstamo.

De hecho, ha recordado que el Gobierno central "sondea la posible creación de un banco malo que precisaría un sistema de saneamiento de activos inmobiliarios para sacar del mercado la toxicidad que hay, sobre todo, en las cajas de ahorro, en un promedio del 70 por ciento de sus créditos".

El problema, en su opinión, sería el precio de compra que tendría que solventar el Estado al adquirir y sacar ese activo tóxico del balance de la entidad bancaria. Posteriormente, ha explicado que los inmuebles se sacarían al mercado "paulatinamente" para no tener que reconocer "pérdidas inmediatas", pero a precios más atractivos de los que presentaban en los años 2005 ó 2006.

Gómez ha descartado la posibilidad de que esta disminución de precios pueda alimentar una nueva burbuja inmobiliaria, ya que el Estado "no es una inmobiliaria" y su deber "sería sacar al mercado el excedente de viviendas a un precio competitivo del año en el que los está sacando".

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