PSE propone "aliviar" la presión fiscal a las rentas bajas y que "pague más quien más tiene"

Defiende la "revisión" de las deducciones y del Impuesto de Sociedades

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha propuesto, durante el pleno monográfico de fiscalidad que celebra este lunes el Parlamento vasco, un paquete de reformas que contemplan un "alivio" de la presión fiscal para las rentas bajas, medidas para que "pague más quien más tiene" y la revisión de las deducciones y del Impuesto de Sociedades.

Pastor, que ha sido el encargado de abrir el debate sobre fiscalidad que celebra este lunes la Cámara autonómica, ha recordado que diferentes estudios señalan que el fraude fiscal en Euskadi supone una pérdida anual de ingresos para las arcas públicas que ronda los 2.500 millones de euros.

Pastor ha señalado que, a pesar de que las competencias sobre fiscalidad en Euskadi residen en las diputaciones y en las Juntas Generales de los territorios históricos, es conveniente debatir sobre este asunto en el Parlamento, dado que esta institución es la encargada de controlar la mayor parte de las políticas a las que se destinan los impuestos de los vascos.

Entre las propuestas planteadas por el PSE para reformar el sistema tributario se encuentra el establecimiento de "un principio de igualdad entre los vascos a la hora de recibir servicios y pagar impuestos".

También se plantean medidas para que "paguen todos" y para que "pague más quien más tiene". Además, el PSE propone que se "alivie" la carga fiscal a las rentas más bajas, "con consideración especial" a las personas en paro.

Por otra parte, defiende la necesidad de acercar el tratamiento de las rentas de capital a las del trabajo y "revisar" las deducciones para que éstas "se orienten a actividades que reviertan en fomento del empleo y Benicio social, más que en descuento fiscal".

Además, los socialistas consideran que hay que "revisar" el Impuesto de Sociedades, de forma que "se incentive" a las empresas "comprometidas con el país" y "se penalice a las que utilizan este tributo para eludir sus obligaciones".

El dirigente del PSE ha lamentado el "desprecio" con el que, desde algunos sectores, se recibieron las propuestas de cambios tributarios presentadas por el lehendakari, Patxi López, a los diputados generales en julio del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento