UPyD denuncia la falta de "seriedad y transparencia" del equipo de Gobierno del PP

Serna pide al Gobierno de Cámara "un poco de conciencia política y democrática" por incumplir con su obligación de facilitar información
Rubén Serna
Rubén Serna
UPYD
Rubén Serna

El portavoz del grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, muestra su alarma porque los acuerdos de Pleno "no se cumplan".

Y es que denuncia que dos meses después de presentar una moción, —aprobada en Pleno por todos los grupos políticos—, para que se estudiara que los ruegos y preguntas se contestaran de forma oral, el PP les ha trasladado su intención de no llevarla a la práctica, porque, explica a Europa Press, "ahora consideran que no procede".

Según Serna, "esta es una acción democrática buena, participativa, un signo de transparencia que hace más cercana la actividad municipal y que se hace en muchos otros ayuntamientos españoles". Por lo que lamenta la situación de "indefensión" con la que se encuentran como oposición y critica la falta de transparencia del equipo de Gobierno de Miguel Ángel Cámara.

Además, "el Pleno es el mayor órgano de Gobierno que tiene el municipio, y desligitimar los acuerdos tomados allí es peligroso y debe empujar a la reflexión", ha añadido Serna, quien ha especificado, "que presentamos una serie de preguntas o solicitamos información para realizar nuestro trabajo como oposición, con todo el derecho que nos otorga la legislación como concejales a conocer detalles de la actividad municipal, que finalmente no se nos aporta sin mayores explicaciones".

De hecho, ha recordado, "denunciamos que en numerosas ocasiones hemos requerido información y formulado preguntas que no se nos responden o no se nos facilitan".

Por ejemplo, ha señalado, cuando la formación política solicita conocer los destinatarios de las entradas de determinados eventos regaladas a terceras personas, el coste de los alquileres que paga el Ayuntamiento por los inmuebles que tiene arrendados, el presupuesto ejecutado del año 2011 y de 2012 de las Juntas Vecinales y Juntas de Distrito o el número de pasajeros que el tranvía de Murcia tiene por parada.

Ésta última "es una información que he pedido hace cuatro o cinco meses y no se nos ha facilitado porque parece que al equipo de Gobierno no le interesa dar a conocer que hay determinadas paradas del tranvía que tienen un bajo número de pasajeros", ha destacado Serna, quien ha añadido que esto demostraría "el error de haber diseñado unas líneas con un trayecto por zonas que no tienen densidad de población".

Labor obstruida

Con lo que parece, ha continuado, "que el Consistorio municipal no realiza una gestión todo lo adecuada que el equipo de Gobierno debiera, o que incluso no da la información por dejadez o incluso por obstruir la labor de la oposición, algo que no queremos terminarnos de creer".

Esto es "absolutamente grave" porque, según ha expuesto el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, "si a los concejales no se nos contesta lo que preguntamos ni se nos da la información solicitada, la labor democrática de un Consistorio no funciona".

A su parecer, esto demuestra que "no se está cumpliendo uno de los principios básicos de cualquier sociedad democrática, y es que los partidos políticos, mediante la representación que le han otorgado los ciudadanos, realicen sus funciones en las administraciones".

"Están haciendo un daño a la institución, a la actividad política municipal y a la salud democrática", ha concluido Serna, que pide al equipo de Gobierno municipal "un poco de seriedad, rigor y conciencia política y democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento