Hierro se despide este viernes de la presidencia de CESS, para la que se perfilan dos profesoras de Económicas

Dice que quien quiso hacer política con el reglamento "se equivocaron" y que habrá que "esperar" para una reforma consensuada

El presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), Luis Ángel Hierro, se despide este viernes después de tres años al frente del organismo, que afronta ahora su renovación, perfilándose como posibles sucesoras de Hierro dos profesoras titulares de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En este sentido, ambas profesoras, que cuentan con opciones para suceder a Hierro, pertenecen al área de Economía Aplicada, como son Rocío Sánchez Lissen y María del Pópulo Pablo-Romero Gil-Delgado, ésta última fue vicedecana de Planes de Estudio y Calidad cuando era decano el actual concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, según han confirmado a Europa Press diversas fuentes del CESS.

Así, este viernes a las 10,15 horas tendrá lugar en el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales un Pleno Extraordinario del CESS, el último antes de la renovación de sus miembros, en el que se prevé aprobar las actas pendientes y la Memoria de Actividades 2010-2011. Además, contará con la despedida de Hierro, quien a través de un comunicado,

Hierro recuerda la "muy precaria" situación desde la que se partía en cuanto a los medios, aunque en 2009 ya se aprobó su relación de puestos de trabajo, "un avance en materia de personal que no tuvo paralelismo en el resto de medios". En este sentido, critica la "merma sistemática" en el presupuesto del organismo y la imposibilidad de ejercer su función de estudio de forma completa, algo que considera una "asignatura pendiente", junto con la reforma del reglamento del CESS, "una cuestión que fue abordada con tiempo y con la mesura suficiente como para que hubiese cristalizado".

"Aquellos políticos y no políticos que quisieron hacer política con el reglamento del CESS se equivocaron y auguro que dados los tiempos que corren habrá que esperar mucho para que se vuelvan a dar las condiciones que se dieron en el mandato finalizado para conseguir una reforma consensuada del este reglamento", subraya Hierro, que sentencia que "los tiempos de formación a toque de corneta que nos toca vivir dejan poco margen para la sensatez consensuada".

Además, insiste en la "clara carencia en cuanto a su encaje" de la CESS en la estructura del Ayuntamiento y, "tarde o temprano, si el órgano sobrevive a estos aciagos tiempos de recortes a diestro y siniestro, habrá que buscar la forma de que este órgano mantenga la autonomía que requiere su función". Sin embargo, asegura que durante el mandato que ahora concluye se ha conseguido "revitalizar" el CESS.

"de arma arrojadiza" a instrumento de "reflexión"

Hierro añade que a esa "revitalización" también ha contribuido la mejora en la calidad de los informes del CESS y afirma que éstos "han pasado de ser un arma arrojadiza entre políticos a ser un instrumento de reflexión", una mejora conseguida gracias a la "dedicación" de su personal técnico y administrativo.

"No entiendo que sea posible que en otros órganos del mismo tipo sea perfectamente factible el consenso en la emisión de los informes y que en el CESS ese consenso sea la excepción y me consta que en esta ciudad existen quienes viven de la confrontación y de destruir", sentencia.

Según Hierro, "cuanto más pábulo demos a su visón maniquea de Sevilla menos avanzará esta ciudad, por eso mejor oír a los ciudadanos que a esas destructoras sirenas y mejor consensuar que confrontar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento