El BEI dispone de un volumen de financiación para pymes españolas entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros

Querejeta destaca que "España es el principal cliente del BEI" y dice que la "confianza" de este banco en la economía española "está demostrada"
El Secretario General Del BEI, Alfonso Querejeta
El Secretario General Del BEI, Alfonso Querejeta
EUROPA PRESS
El Secretario General Del BEI, Alfonso Querejeta

El secretario general del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Alfonso Querejeta, ha anunciado este viernes que la entidad que representa dispone de un volumen de financiación para pymes españolas entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, aunque ha señalado que no sabe cómo se distribuirá por regiones esa cifra. El volumen de financiación total en España se aproximará a los 9.000 millones de euros.

Alfonso Querejeta se ha pronunciado así en una rueda de prensa previa a la conferencia 'El Banco Europeo de Inversiones en Europa, España y Valencia', ponencia organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja.

El BEI es propiedad de los 27 países de la Unión Europea. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía y la educación tanto dentro de la UE como en países vecinos.

Querejeta ha manifestado que este banco "aporta su grano de arena a la solución", pero "no es la solución a los problemas y no hay que darle más dimensión de la que puede tener". Al respecto, ha señalado que "facilita unas condiciones de préstamos favorables" y ha advertido de que "no todos los proyectos necesitan deuda ni todos los prestatarios quieren endeudarse más".

Además, ha destacado que "España es el principal cliente del BEI como estado miembro y lo ha sido en los últimos ocho años. De 2008 a 2011 hemos incrementado el volumen de préstamo, por lo tanto, la confianza del BEI en la economía española está demostrada por los hechos".

Respecto al apoyo del BEI a las pymes, ha valorado la financiación que están dando a través de fondos que combinan préstamos con subvenciones, ya que "no son a fondo perdido sino que el dinero se recupera porque las inversiones son rentables y permiten aligerar las cargas financieras de la inversión en los primeros momentos de la misma".

Cuestionado por la situación de los bancos privados, el secretario general del BEI ha subrayado que estas entidades son socias suyas y ha mostrado su "confianza" en los bancos españoles, así como en las medidas adoptadas para recuperar la "estabilidad financiera". Preguntado sobre Bankia, ha dicho: "no tengo nada que decir de Bankia que no se aplique a los demás".

"no dejarse llevar por el derrotismo"

En la Comunitat Valenciana, la financiación del BEI se ha dirigido al sector educativo, infraestructuras, y redes de distribución de energía, ha comentado Querejeta, quien ha instado a ser "optimistas y no dejarse llevar por el derrotismo".

A su juicio, la receta es aplicar "medidas de saneamiento y rigor", así como "privatizar los recursos en aquellos sitios que van a producir mayor riqueza". "Eso hay que ser conscientes de que hay que hacerlo", ha apostillado.

Preguntado sobre el endeudamiento de la Comunitat Valenciana, ha comentado que es "relativo". "La deuda por sí sola no es la solución, el crecimiento necesita inversión y la inversión necesita financiación, pero el saneamiento financiero y las reformas estructurales son también necesarias. Probablemente lo uno conducirá a lo otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento