Emprenden su peregrinaje nueve hermandades y suman ya 25 las que se encaminan a la aldea de El Rocío

La ausencia de incidencias destacadas y la normalidad en la peregrinación ha sido la tónica dominante en la primera jornada del Plan Romero 2012, un operativo coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía destinado a garantizar la seguridad, protección y asistencia a los peregrinos que participan en la romería del Rocío Según informa la Administración autonómica, un total de nueve hermandades han iniciado este lunes su peregrinación hacia la aldea almonteña, con lo que son ya 25 las que están en camino del total de 110 filiales que acuden a la romería rociera. Entre ellas se encuentra la hermandad de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que este año peregrina a la Ermita por primera vez como hermandad filial.

La ausencia de incidencias destacadas y la normalidad en la peregrinación ha sido la tónica dominante en la primera jornada del Plan Romero 2012, un operativo coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía destinado a garantizar la seguridad, protección y asistencia a los peregrinos que participan en la romería del Rocío

Según informa la Administración autonómica, un total de nueve hermandades han iniciado este lunes su peregrinación hacia la aldea almonteña, con lo que son ya 25 las que están en camino del total de 110 filiales que acuden a la romería rociera. Entre ellas se encuentra la hermandad de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que este año peregrina a la Ermita por primera vez como hermandad filial.

Paso de coria

En la provincia de Sevilla, ya han comenzado a atravesar el Paso de Coria las primeras hermandades, que se valen de la barcaza que habitualmente presta este servicio para cruzar el río Guadalquivir en su camino hacia la Aldea. En total son 18 las hermandades que atraviesan el río por la localidad sevillana en su camino de ida, mientras que se reducen a once las que hacen lo propio en el de vuelta.

Este lunes han cruzado el paso de Coria las hermandades de Málaga (Hermandad de Torre del Mar), Lucena, Granada (Santa Fe) y Ronda. Este martes le tocará el turno a las de Fuengirola, Morón de la Frontera y Estepona. La mayor afluencia de romeros se produce entre las jornadas del miércoles 23 y 30 de mayo.

Puestos de mando avanzado

La Consejería de Justicia e Interior coordina las labores de vigilancia y seguridad de los romeros durante los días de peregrinación desde los Puestos de Mando Avanzado (PMA) localizados en puntos estratégicos por la elevada concentración de hermandades y peregrinos. Así, destacan los PMA ubicados en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y en la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), lugares donde se establece un refuerzo especial de los medios desplegados por las distintas administraciones.

En esta edición, se han instalado cámaras remotas en puntos de alta concentración de personas, animales y vehículos. Las imágenes las visionarán técnicos del GREA y personal del 112 desplazados a los Puestos de Mando Avanzado.

Por su parte, el PMA de Bajo de Guía se activará este martes y permanecerá vigente hasta el 31 de mayo, a fin de mantener contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana, así como para garantizar la seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan el río en este punto hacia la provincia de Huelva.

Hermandades que inician camino

Este martes comenzarán sus caminos un total de 19 hermandades, por lo que estarán en tránsito hacia la aldea 44 hermandades filiales. De la provincia de Sevilla harán su salida Sevilla Sur, que es la primera de las tres filiales existentes en la capital hispalense en emprender camino; Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor, Camas y Utrera.

De la provincia de Huelva iniciará camino la de Punta Umbría mientras que de Málaga lo hace Marbella, la última de las seis filiales de la provincia que peregrinan a la Aldea. En cuanto a la provincia de Cádiz, se pondrán en marcha Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz. Además, comenzará el cruce de las hermandades por el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda hacia el espacio natural de Doñana. También salen Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento