La Iglesia excomulgará a médicos colombianos por interrumpir el embarazo de una niña violada

Las claves:
  • La niña, de 11 años, fue violada repetidamente por su padrastro, ahora detenido.
  • Sin emargo, un cardenal colombiano calificó de "malhechores" a quienes interrumpieron el embarazo.
  • El tribunal constitucional colombiano despenalizó en mayo la interrupción del embarazo en casos de violación.

El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, director del Consejo Pontificio para la Familia, anunció que serán excomulgados los médicos que practicaron el aborto a una niña de 11 años que fue violada repetidamente por su padrastro.

López Trujillo, en una entrevista con un canal colombiano RCN Televisión, calificó de "malhechores" a quienes interrumpieron el embarazo de la menor el pasado jueves en un hospital de Bogotá.

Este aborto fue el primero en autorizarse en el país luego de que la Corte Constitucional colombiana despenalizara en mayo pasado la interrupción del embarazo en tres casos específicos: la violación, el riesgo de malformación de la criatura y el grave peligro de la salud de la madre.

"Todas estas personas que participaron en el procedimiento son unos malhechores porque segaron la vida de un inocente antes de nacer", expresó el prelado católico, quien en su momento también criticó la aprobación del matrimonio homosexual en España.

Además, calificó el aborto como "delito abominable".

Precisó que la excomunión será comunicada próximamente por el Vaticano y puede afectar a los familiares.

El médico Héctor Lemus, director del hospital Simón Bolívar de Bogotá, donde se practicó el aborto, declaró que respeta el anuncio del cardenal, pero no lo comparte.

"Asumo la responsabilidad como gerente de la institución. La posición asumida fue institucional, no fue una posición de médicos, enfermeros y demás", expresó el facultativo.

El centro médico esperó varios días antes de practicar el aborto por considerar que el fallo del tribunal constitucional no se había publicado y se desconocían los mecanismos para aplicarlo.

La Corte Constitucional, la Procuraduría General y otras entidades indicaron que el fallo estaba en vigor y que los médicos no podían oponerse.

Por ello la Conferencia Episcopal colombiana criticó el "afán excesivo" de autoridades y algunos medios de comunicación por conseguir el aborto, en lugar de estudiar otras alternativas.

La interrupción del embarazo de la menor fue reclamada por su abuela, quien denunció que el padrastro, que está detenido, abusó de la menor durante varios años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento