PSOE e IU también se unen en exigir a la Junta que rechace las medidas del Real Decreto del gasto en educación

Los diputados del Grupo Socialista y de IU en el parlamento extremeño han conseguido, a través de una propuesta de impulso conjunta, que la cámara legislativa inste al Ejecutivo regional a rechazar las medidas recogidas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS

Los diputados del Grupo Socialista y de IU en el parlamento extremeño han conseguido, a través de una propuesta de impulso conjunta, que la cámara legislativa inste al Ejecutivo regional a rechazar las medidas recogidas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Los diputados Luciano Fernández (PSOE) y Víctor Casco (IU) han sido los encargados de defender dicha propuesta, en cuya argumentación han indicado que las medidas contenidas en dicho decreto supondrán un "golpe mortal" para la enseñanza pública y que las generaciones actuales "se eduquen peor" que las de sus padres, según han destacado ambos.

El diputado de IU ha remarcado que con esta propuesta se pretende la defensa de la enseñanza pública, pedir al Gobierno de Extremadura que no se aumenten las ratios, además de una reunión con los grupos y sindicatos del sector para consensuar los cupos de cara al próximo curso. Los dos diputados también han coincidido en destacar el "hito" que ha supuesto la huelga y las manifestaciones de este pasado martes en el sector educativo.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Antonio Barrios ha destacado el "compromiso inequívoco" del Gobierno de José Antonio Monago con el sistema educativo de la región y ha resaltado que con los gobiernos socialistas "nunca" se alcanzó un porcentaje tan alto el apartado de Educación de los presupuestos como en 2012, primer presupuesto del PP.

Cabe recordar que los 'populares' habían registrado una enmienda a la propuesta conjunta de PSOE e IU, enmienda que ha sido retirada nada por dicho grupo.

Modificación de crédito

Otro aspecto en el que han coincido tanto el representante del PSOE como el de IU en el Parlamento de Extremadura es en la crítica a la modificación de crédito realizada en educación, por valor de 14 millones de euros, y sobre la ambos han augurado que se traducirá en una reducción de profesores interinos de cara al próximo curso.

En este punto, Víctor Casco ha informado de que actualmente existen más de 13.000 profesores en Extremadura y le ha preguntado a Barrios si el gobierno de Monago y el PP pueden asegurar que no va a haber una reducción en este número, a lo que el propio Casco ha indicado que no pueden hacerlo. Luciano Fernández ha estimado que "solo con la modificación de crédito" podrían desaparecer 509 profesores en Secundaria y 574 en Primaria.

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Antonio Barrios ha indicado que las medidas contenidas en el Real Decreto no afectarán al sistema educativo de la región, al tiempo que ha insistido en que es una norma básica, por lo que, según ha indicado, habrá que ser "respetuoso" y habrá que cumplirlo.

Barrios igualmente ha considerado que la manifestaciones que acogieron Cáceres y Badajoz este pasado martes no fueron tan mayoritarias, ante lo que Víctor Casco le ha recomendado ir al oculista e incluso le ofreció sus gafas.

El 'popular', sobre la modificación de crédito, ha indicado que el PSOE el año pasado hizo "lo mismo" porque "pensaron" en "recortar en profesores" en el curso 2011-2012, pero no lo pudieron hacer, ha dicho, porque no ganaron las elecciones.

Una vez concluido el debate de esta propuesta se dio por terminado el orden del día pero antes de levantar la sesión los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecido en la explosión en una fábrica en Moraleja (Cáceres). Cabe recordar que tras localizar este cadáver, todavía quedan dos personas desaparecidas en el interior de esta industria.

Los diputados de Izquierda Unida y del Grupo Socialista en el parlamento extremeño también se han unido este jueves en el pleno y han conseguido, a través de una propuesta conjunta, instar al Gobierno de Extremadura a solicitar al Gobierno de la Nación la derogación del reciente Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento