CAC-Asprocon critica que el Gobierno en funciones presuma de superávit tras paralizar pagos de obras en Asturias

La Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon (CAC-Asprocon) ha criticado este jueves que el Gobierno del Principado en funciones (Foro), "presuma de superávit tras haber paralizado los pagos de las obras en Asturias".

La Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon (CAC-Asprocon) ha criticado este jueves que el Gobierno del Principado en funciones (Foro), "presuma de superávit tras haber paralizado los pagos de las obras en Asturias".

Así, ha manifestado, en nota de prensa, su "indignación y rechazo" ante las declaraciones realizadas por la portavoz parlamentaria de Foro, la diputada Cristina Coto, que, en su intervención en el Pleno de Elección del Presidente, "alardeó de la situación financiera envidiable con superávit presupuestario de las cuentas autonómicas".

"Desconocemos la situación de las cuentas públicas y, por tanto, si existe o no el superávit anunciado por el Gobierno saliente. En todo caso, nos parece obsceno alardear de su existencia cuando a 30 de Abril el Principado de Asturias acumulaba más de 20 millones de ? en impagos a las empresas del sector construcción, las cuales no han cobrado ni un solo euro desde el 1 de enero de 2012 por los trabajos realizados para la Administración del Principado", dicen desde CAC-Asprocom, añadiendo que "esta situación ha llevado a la paralización de la mayoría de las obras de titularidad autonómica, con devastadores efectos para las empresas y para el empleo, estimándose en 3.500 los puestos de trabajo perdidos".

Igualmente desde la patronal sectorial insisten en que "la situación de impagos denunciada no tiene su justificación en la situación de prórroga presupuestaria en la que nos encontramos, pues las obras en ejecución ya tenían habilitadas las partidas de gasto necesarias por tratarse de compromisos plurianuales contraídos con anterioridad". "No es la primera vez que se produce una situación de prorroga presupuestaria y sí la primera que el Gobierno del Principado mantiene durante cinco meses el incumplimiento de sus obligaciones de pago para con las empresas del sector", remarca.

Finalmente, sostiene que "una vez se contabilicen y abonen las facturas pendientes de pago desde el mes de enero la situación presupuestaria será distinta de la expuesta reiteradamente por el Gobierno de Foro". "Una cosa es haber gastado menos que lo ingresado y otro haber pagado menos. Cuando se pague lo que se debe, es decir, cuando se pague lo efectivamente gastado, probablemente haya menos de lo que presumir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento