Los pisos usados van al alza

Los pisos de segunda mano subieron un 6% en el primer trimestre de 2005. En Nou Barris el precio aumentó cuatro veces más que en la zona alta
El precio de los pisos de segunda mano en Barcelona sufrió un repunte «inesperado» del 6% durante el primer trimestre de 2005, según un estudio presentado ayer por el Col·legi d’APIs de Barcelona. Respecto al primer trimestre de 2004, los precios en la capital catalana subieron un 13%, con el metro cuadrado a 3.927 1.

En los últimos dos años, el precio de los pisos de segunda mano en Barcelona se ha incrementado hasta un 38%. En el primer trimestre del año 2003, el metro cuadrado costaba 2.831 1.

El presidente del Col·legi d’APIs, Joan Ollé, atribuyó este incremento de precios a «la situación actual del mercado» y argumentó esta afirmación asegurando que «el que quiere vender un inmueble cada vez pide más y el precio lo acaba marcando el comprador».

Nou Barris se dispara

El distrito donde más subió el precio de la vivienda usada fue el de Nou Barris, con un 17%, más que en el total de Barcelona en un año: un 13%. «En ese distrito los precios eran muy bajos», comentó Ollé para explicar el motivo de un crecimiento que considera «desproporcionado». El metro cuadrado en este distrito está en 2.670 1. Le siguió Horta Guinardó, con una subida del 9%, y la Esquerra del Eixample con un 7%.

Joan Ollé pronosticó que las diferencias de precio entre los distritos barceloneses «no serán tan importantes» en los próximos años, aunque «nunca» se llegará a un mismo precio en todos los distritos.

Actualmente, el metro cuadrado en Nou Barris, el barrio más barato, se paga a 2.670 euros, mientras que en lo que los APIs denominan zona alta (Les Corts por encima de la Diagonal y Sarrià-Sant Gervasi), cuesta ya 4.826 euros.

Las distancias se acortan. En este primer trimestre, el precio de un piso usado en Nou Barris aumentó cuatro veces más que en el distrito más caro de la ciudad.

La vivienda en cifras

1%.- Aumentó el precio de los pisos de segunda mano en Ciutat Vella el primer trimestre de año, el aumento más bajo de la ciudad.

17%.- Las mayores subidas respecto al primer trimestre de 2004 fueron en Ciutat Vella y en Nou Barris.

7.045.- Euros es el precio máximo por metro cuadrado de vivienda usada que se paga en Barcelona, en concreto, en la zona alta.

1.795.- Euros es el precio mínimo por metro cuadrado de vivienda usada que se paga en la ciudad. Es el que corresponde a Nou Barris.

3-5%.- La comisión que cobra un API colegiado por cada piso que consigue vender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento