Cantabria y Miami promoverán el desarrollo económico y social de ambos territorios y estrecharán su hermanamiento

Diego y el alcalde Tomás Regalado han firmado un convenio de colaboración en materia de puertos, universidades, golf, turismo, ciencia y tecnología
El Presidente De Cantabria Firma El Convenio Con El Alcalde De Miami
El Presidente De Cantabria Firma El Convenio Con El Alcalde De Miami
GOBIERNO
El Presidente De Cantabria Firma El Convenio Con El Alcalde De Miami

Cantabria y la ciudad norteamericana de Miami han suscrito este jueves un convenio de colaboración para promover el desarrollo económico y social de ambos territorios y estrechar sus lazos de "hermanamiento". La firma la han encabezado el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el alcalde de la ciudad norteamericana, Tomás Regalado, en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena y que ha contado con un amplio respaldo institucional de la Comunidad Autónoma.

El acuerdo incluye una serie de principios de cooperación en materia de puertos, universidades, ciencia y tecnología, golf y turismo, que se concretarán a corto plazo en proyectos tangibles. Tanto Ignacio Diego como Tomás Regalado han destacado las posibilidades que el acuerdo ofrece a Cantabria y Miami para generar sinergias y contribuir a superar la actual crisis económica.

El presidente cántabro ha incidido en la importancia para la Comunidad Autónoma de establecer acuerdos con una ciudad "pujante" como Miami y ha recordado algunos de los nexos sobre los que se apoya la relación histórica entre ambos territorios, como la figura del cartógrafo santoñés Juan de la Cosa, autor del primer mapamundi que posteriormente empleó Juan Ponce de León para descubrir La Florida, acontecimiento del que en 2013 se celebra el 500 aniversario, o la vinculación a Cantabria de José Martí, el artífice de la liberación de Cuba, país al que emigraron muchos cántabros y desde el que salieron también miles de ciudadanos afincados hoy en Miami.

Diego ha confiado en que el convenio abra la puerta de la recuperación económica de Cantabria y Miami a través de una serie de ámbitos "estratégicos" como el turismo, la universidad y el puerto. Finalmente, ha agradecido la visita de Tomás Regalado y el apoyo ofrecido el pasado martes al acuerdo por parte del embajador de EEUU en España, Alan Solomont, y del gobernador de Florida, Rick Scott.

Por su parte, Tomás Regalado ha apuntado que la relación entre Cantabria y Miami tendrá mayor futuro aún con la firma de este convenio que traerá resultados "inmediatos" y beneficiosos para los habitantes de ambos lugares. Regalado ha expuesto algunas de las similitudes de su ciudad con Santander y, desde la experiencia, ha asegurado que proyectos como InverCantabria, el Mundial de Vela de 2014 o el Centro de Arte Botín traerán riqueza a la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Miami ha puesto el acento en las sinergias que pueden establecerse en ámbitos como el golf, con el atractivo que implica la figura de Severiano Ballesteros; la investigación universitaria, el turismo de cruceros y la náutica, para lo que se promoverá el acercamiento entre los clubes marítimos de Miami y el Marítimo de Santander, y se estudiará incluso la posibilidad de organizar una regata entre ambas ciudades.

Asimismo, ha felicitado al presidente Diego por la iniciativa InverCantabria y por haber promovido en la región "el paso de una actitud defensiva a una ofensiva para encaminar el progreso".

En el acto de firma han estado también presentes los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Educación, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz; el director del Puerto de Santander, Javier de la Riva; el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y de Torrelavega, Antonio Fernández, y Javier García Cañete, de la Fundación Botín.

Al término del mismo, Tomás Regalado ha hecho entrega a Ignacio Diego y a Íñigo de la Serna de las llaves de la ciudad.

Detalles del convenio

El convenio firmado este jueves parte del compromiso de ambas partes de "formalizar el hermanamiento" entre Cantabria y Miami, y reforzar los "lazos de amistad y cooperación" entre ambos territorios. El acuerdo, que es fruto de un intenso proceso de trabajo entre ambas partes desde agosto del pasado año, especifica seis áreas concretas de cooperación:

Inversiones y oportunidades de negocio; puertos y desarrollos costeros, con especial incidencia en el ámbito de las mercancías, los cruceros y las marinas; universidades, con el objetivo de impulsar programas de educación, formación movilidad e intercambio de estudiantes; ciencia y tecnología, concretamente en las áreas de biotecnología, medio ambiente, investigación y desarrollo tecnológico; golf y negocios afines; y náutica, vela, turismo y cultura.

Para desarrollar estos ámbitos, ambas partes se comprometen a intercambiar datos económicos, colaborar en la búsqueda de socios, desarrollar actividades de promoción recíproca en cada uno de los territorios, potenciar la cooperación interinstitucional e intensificar la colaboración a través de agencias de desarrollo económico internacional y cámaras de comercio.

Asimismo, se diseñarán Planes de Acción Anuales (PAAs) en los que vendrán reflejados los proyectos y actividades específicas a desarrollar cada año, la agenda de trabajo y los representantes de cada una de las partes.

Por otro lado, para la coordinación, supervisión y evaluación de las actividades realizadas se constituirá un comité de dirección en el que Cantabria estará representada por el presidente regional, el consejero de Industria, el alcalde de Santander, el consejero delegado de Sodercan, el presidente de la Autoridad Portuaria, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria y el rector de la Universidad.

Por parte de Miami, figurarán el alcalde y varios de sus consejeros en el ámbito internacional, los rectores de las Universidades de Miami e Internacional de Florida, los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Autoridad Portuaria de la ciudad, y el vicepresidente de la compañía Cruise Line, entre otros, según la información facilitada por el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento